Género de plantas rastreras estoloniferas de la familia Rosaceae. Agrupa unos 400 taxones descritos, de los cuales solo unos 20 están aceptados.​ Son cultivadas por su fruto comestible llamado de la misma manera, fresa o frutilla.

Zarzamoras santafesinas, alimentos bioactivos y saludables

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Las berries cosechadas en Coronda poseen las mismas cualidades bioactivas que las del sur, según una investigación del Instituto de Tecnología en Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral. Es una novedad que alienta la producción local y el consumo. Los especialistas ensayan, además, un método para extender la vida útil de los frutos frescos a unos diez días, el doble de lo que se conservan en estado natural.


Extractos de lisianthus para combatir hongos del durazno

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de Esperanza utilizan un destilado de flores azules de Eustoma grandiflorum. Se trata de una flor de gran importancia económica por su uso en ornamentación, pero los especialistas estiman que puede tener valor agregado por su actividad biológica contra un hongo que es patógeno de frutas y puede ser una alternativa a los antifúngicos de síntesis química.


Plaguicidas: “Las condiciones de aplicación son inseguras”

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


A través de un trabajo de campo en huertas del Gran Buenos Aires, un equipo de la UNGS mide el impacto de los productos fitosanitarios sobre los trabajadores rurales. Desde el equipo de investigación aspiran a que con la información generada se logren cambios regulatorios.


El impacto de las chinches en los cultivos regionales

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Una investigadora perteneciente al Museo de la Universidad Nacional de La Plata estudia las chinches que afectan los cultivos de frutas finas en el cinturón hortícola de la región. El análisis busca determinar cuáles son dañinas y cuáles pueden resultar beneficiosas para la producción.


Alimentos irradiados, mitos y verdades

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


La irradiación de alimentos es un tratamiento físico de conservación que consiste en exponer el producto a cantidades cuidadosamente controladas de radiación ionizante durante un tiempo determinado para lograr ciertos objetivos deseables. ¿Para qué sirve? ¿Es malo para la salud?


Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.


Canal de videos 104