Un arma biológica contra la Chikungunya y el Dengue

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Científicos desarrollaron un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor de la Chikungunya y el Dengue. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural, llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. El producto, que se encuentra en la etapa de formulación, permitirá reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos.


Un software inclusivo hecho por estudiantes

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Se llama “AlternApp” y fue creado como un proyecto final de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad de La Matanza. El Concejo Deliberante lo declaró de “interés municipal”. El software es gratuito y está pensado para ayudar a personas con dificultades cognitivas y con movilidad reducida. También está orientado a tratar trastornos del lenguaje, del desarrollo y del espectro autista.


Producen un larvicida natural y de bajo costo contra el dengue, el zika y la chikungunya

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


Investigadores desarrollan un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. El objetivo es controlar al vector y reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos.


Un aporte al trabajo en la oficina desde la ergonomía

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño


Un grupo de investigadores desarrolló y patentó un software de autoevaluación de puestos de trabajo con computadoras, para descubrir problemas en la posición de los trabajadores y recomendar acciones preventivas. Los tres indicadores básicos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del software fueron las características de la silla, mesada de trabajo y posibles accesorios.


Plaguicidas: “Las condiciones de aplicación son inseguras”

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


A través de un trabajo de campo en huertas del Gran Buenos Aires, un equipo de la UNGS mide el impacto de los productos fitosanitarios sobre los trabajadores rurales. Desde el equipo de investigación aspiran a que con la información generada se logren cambios regulatorios.


Método para filtrar el arsénico, un contaminante tan transparente como el agua

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


En Santiago del Estero existen más de dos millones de personas en riesgo de consumir, o que consumen, agua con contenido de arsénico por encima del límite permitido. Las poblaciones rurales son las más afectadas porque beben agua subterránea contaminada con este elemento químico. Investigadores trabajan en el desarrollo de un método para la filtración del agua, mediante el cual el arsénico queda retenido y excluido del líquido.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103