Virus, especies sin peligro de extinción

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Investigadores de la UNQ del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular (área de Virus Emergentes y Zoonóticos) buscan generar un método capaz de determinar con mayor especificidad qué parásitos infecciosos habitan la sangre de los pacientes enfermos, dado que el principal inconveniente que presentan muchos virus es su reactividad cruzada, es decir, que es muy difícil detectar con qué agente están infectadas las personas que presentan síntomas.


El monocultivo y la degradación de los suelos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


En un contexto dominado por la siembra directa y la siembra de soja, docentes e investigadores estudian qué factores físicos, químicos, biológicos y mecánicos contribuyen en la degradación del suelo durante los procesos agrarios.


Investigadores detectaron un 8% de ratones positivos para el virus Junín

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Se trata de la especie Calomys musculinus. Los resultados surgieron de análisis serológicos de muestras de sangre de estos roedores, causantes de la fiebre hemorrágica argentina.


Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Universidad Nacional del Litoral - Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)


Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.


Las comunidades de lombrices alertan sobre el cambio climático

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Una nueva señal de alerta: el cambio climático puede impactar en las comunidades de lombrices y las funciones que cumplen. Un equipo de investigación de la UNRC participó de una exploración mundial sobre la diversidad, la distribución y las amenazas que afectan a las comunidades de estos invertebrados. El estudio incluyó a 6.928 sitios de 57 países.


Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


En la actualidad, los híbridos que se utilizan no fueron seleccionados para rendimiento de etanol sino de grano. “Tenemos la necesidad de producir una mayor cantidad de bioenergía para reducir la importación de naftas”, planteó Guillermo Eyherabide, director del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social.


Canal de videos 104