Movimiento rápido y brusco de las fallas y fracturas del interior de la corteza terrestre. Se transmite a grandes distancias del subsuelo como ondas elásticas, y se manifiesta en la superficie en forma de trepidaciones.

“El terremoto en Japón no fue un imprevisto”

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Lo inesperado y destructivo en Japón no fue el sismo sino el tsunami. Existía una predicción de los científicos acerca de una recurrencia promedio del terremoto cada mil años. Así lo señala el geólogo Carlos Costa, integrante del Global Earthquake Model (GEM), que en entrevista con InfoUniversidades, habla de la desconexión entre la información científica y las decisiones políticas, la continuidad de las réplicas, y la teoría geológica del “gap sísmico”.


La influencia del tipo de suelo en las consecuencias de un terremoto

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Especialistas en sismos estudian el caso de Mendoza, el ámbito geográfico de mayor actividad sísmica del país, y afirman que los daños dependen de la rigidez del piso y de las estructuras que allí se apoyan. Los investigadores analizan los “efectos de sitio” en los terremotos, lo que implica conocer la composición de un suelo y su grado de rigidez, entre otras variantes. Advierten sobre la necesidad de actualizar las normativas de construcción.


Evidencias sísmicas en el norte de Comodoro Rivadavia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


El primer estudio realizado en el país sobre sismos en la zona atlántica fue llevado a cabo por investigadores de la UNPSJB, quienes detectaron evidencias sísmicas en la Cuenca del Golfo San Jorge. Habrían ocurrido hace 50 millones de años, con una intensidad de 5 a 5,5 de magnitud en la escala de Richter. Los geólogos establecieron una gran actividad de las fallas en el pasado geológico.


El terremoto en México bajo la mirada de especialistas de la UNLP

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Investigadoras de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas explican las causas del sismo que castigó la costa de Chiapas. Alcanzó una magnitud de 8,2 en la escala de Richter. El huracán Irma y ahora el terremoto en la costa mexicana evidencian el impacto que provoca en la población este tipo de fenómenos naturales


Proyecto mundial para medir el riesgo sísmico en urbes vulnerables

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


El GEM (Global Earthquake Model) se inició en 2009 con el objetivo de compilar información mundial sobre fallas activas y fuentes sísmicas. Tras tres años de trabajo, sus objetivos se redefinieron privilegiando el estudio de la vulnerabilidad de las zonas más densamente pobladas. “Se producirán grandes pérdidas porque estas ciudades han crecido sin una planificación acorde y porque lo han hecho sin construcciones sismorresistentes”, explicó Carlos Costa, uno de los investigadores del proyecto.


Por qué se movieron las ciudades después del terremoto de Chile

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Por primera vez y gracias a la tecnología GPS, pudo medirse cuánto se modificó la posición de un punto del mapa tras un terremoto. Un especialista argentino que participó de la experiencia explica el sistema y el por qué de los desplazamientos de hasta 15 centímetros de ciudades como Mendoza y Buenos Aires.


Canal de videos 103