Idean un dispositivo para el saneamiento de lagunas artificiales

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial


Es un equipo flotante móvil que absorbe el agua de la superficie y retiene la materia orgánica suspendida mediante un sistema de filtros. Puede ser operado de manera remota y tiene un bajo costo de mantenimiento. Fue diseñado como trabajo final de su carrera por dos estudiantes de Diseño Industrial.


Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica


El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.


En Tucumán desarrollan huesos artificiales que el cuerpo reabsorbe

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


El trabajo está en etapa preclínica de estudio y podría evitar que una persona que sufrió pérdida ósea se someta a más de una cirugía para restaurar la zona.


Desarrollan técnicas basadas en inteligencia artificial para estudiar el cambio climático

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


El doctor Manuel Pulido desarrolla lo que se denomina ‘técnicas de asimilación de datos’. Se trata de herramientas que permiten combinar y relacionar la abundante cantidad de datos que se dispone e incrementa diariamente, relacionadas con las mediciones de la atmósfera terrestre.


Se presentó el páncreas artificial desarrollado por investigadores argentinos

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


El pasado 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, se presentó un sistema de control automático, que realiza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. El desarrollo fue realizado por investigadores de las Universidades de Virginia y Harvard (Estados Unidos), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires y las Universidades Nacionales de La Plata y Quilmes (UNQ). Por la UNQ participó Patricio Colmegna, graduado de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) e investigador asistente del Conicet.


Un equipo argentino detrás del páncreas artificial

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Patricio Colmegna trabaja en un algoritmo para precisar el suministro de insulina para pacientes con diabetes tipo 1. Se trata de un modelo matemático que describe comportamientos, que tiene en cuenta las características particulares de cada paciente y, en función de ello, decide cuánta insulina se debe inyectar. Se ubica en un teléfono celular especial con conexión a Internet.


Canal de videos 104