La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Investigadores del CONICET y la UBA diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo de vacunas. Este logro se debe a combinar las características de tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas.


Avanzan en una novedosa vacuna para una enfermedad olvidada

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Se trata de la leshmaniasis cutánea, que se manifiesta especialmente en el norte argentino. Sin tratamiento puede volverse mucocutánea y perforar los tejidos de la nariz y la boca. La vacuna se encuentra en etapa de laboratorio, pero ya encontraron antígenos que son efectivos para este parásito.


Las vacunas bajo la lupa

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


La polémica postura del movimiento social antivacuna, que busca desvalorizarlas, generó preocupación y se instaló como tema de debate. En la actualidad vivir sin vacunas es impensable, evitan enfermedades, secuelas e incluso la muerte.


Cuáles son los riesgos de no vacunarse

Universidad Nacional del Litoral - Escuela de Ciencias


Los problemas por no aplicarse vacunas parecen obvios, sin embargo, hay quienes promueven esa actitud por cuestiones ideológicas. Un médico infectólogo de la UNL derriba los fundamentos de los grupos antivacunas.


Vacunarse, ¿una decisión personal?

Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ciencias de la Salud


Se estima que las vacunas salvan la vida de 3 millones de niños al año, desde hace 2 siglos brinda beneficios a la humanidad y se ha asociado que su utilización ha extendido la expectativa de vida entre 10 a 15 años. Más allá de todos los beneficios, creencias de sentido común como, por ejemplo, que sólo las necesitan los niños y niñas o que es un decisión personal vacunarse, ponen en duda el impacto social que este avance científico significa y ha significado para la salud de los seres humanos.


Alternativas para lograr una cría vacuna con manejo sustentable y eficiente

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Una investigación propone la elección de ambientes con mayor potencial, pastoreo controlado y fertilización, para el manejo de los pastizales pampeanos. La técnica consiste en realizar pastoreos muy intensos a fin del verano y dejar descansar los lotes a principios de otoño para promover el crecimiento de los pastos de invierno. Luego, las vacas se llevan a ese lugar cuando empieza la parición.


Canal de videos 104