Hormigas negras: una plaga producto del cambio climático

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Ya son consideradas una plaga y se demostró que, a mayor temperatura ambiente, comen más, cambian de alimentos y caminan más rápido. Por ello, podrían generar serias consecuencias sobre muchas actividades humanas. Investigadores afirman que, a causa del aumento de la temperatura, las hormigas negras así como otras plagas podrían favorecerse e invadir nuevas áreas o elevar sus densidades poblacionales en forma alarmante.


Tras los orígenes negros del tango

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


Un grupo de investigadores logró revelar lo que hasta ahora aparecía como uno de los secretos mejor guardados de la historia del tango. Basados en entrevistas, viejos documentos, antiguas partituras, y ajadas fotografías que permanecieron ocultos durante años, confirmaron con rigor científico la influencia negra en los orígenes del género musical más representativo de los argentinos.


Investigadores de diversas disciplinas estudian el arte rupestre en las cuevas de El Alto-Ancasti

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural


Cruzando los límites entre arte y ciencia, arqueólogos, químicos, antropólogos, artistas plásticos e historiadores del arte nos invitan a conocer uno de los tesoros prehispánicos menos explorados de América: las cuevas de El Alto-Ancasti. Un equipo interdisciplinario de la UNSAM, la Universidad de Catamarca y el INTI estudia desde 2008 el arte rupestre en estas cuevas, ubicadas en el sitio arqueológico de Oyola.


El universo y los agujeros negros

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Ni los sistemas planetarios, ni los asteroides, meteoritos y cometas, tampoco los cuásares ni las galaxias; uno de los elementos del Universo que más intriga despierta en el hombre son los Agujeros Negros.


Barras dietéticas de yacón con alto contenido en fibras

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ciencias de la Salud


A partir del yacón, una planta propia de la zona andina utilizada por las sociedades precolombinas y difundida por la cultura de los incas, investigadores elaboraron una barra dietética con alto contenido en fibras, baja en carbohidratos y de buen sabor. En relación a las barras de cereales comerciales, el nuevo producto posee menor contenido de hidratos de carbono y mayor proporción de fibra alimentaria.


Comportamiento morfológico en las disciplinas deportivas de alto rendimiento en la Argentina

Universidad Nacional del Oeste - Dirección de Prensa y Difusión


Una investigación reveló que en la mayoría de las disciplinas deportivas del atletismo persisten las figuras corporales prototípicas. Al conocerse la permanencia de formas proyectadas, se hace más fácil la determinación del talento deportivo y además provee biotipos actualizados.


Canal de videos 103