Lecho óseo es cualquier estrato o depósito geológico que contiene huesos de cualquier tipo. Inevitablemente, tales depósitos son de naturaleza sedimentaria.

Hallaron fósiles de diferentes animales acumulados en bloque

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Paleontólogos descubrieron en Ischigualasto un Bone Bed, es decir, un espacio con fósiles que yacen juntos y que corresponden a distintos animales que vivieron allí hace más de 200 millones de años. “Algo nunca visto”, define un especialista.


Nuevos avances en la lucha contra la diabetes

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


En La Plata, un grupo de investigadores descubrió un procedimiento que previene los efectos adversos de la Rosiglitazona, un medicamento eficaz tanto contra la diabetes como contra el Síndrome Metabólico, que suele ejercer un efecto desfavorable sobre los huesos. Los científicos hallaron una combinación con otra droga que estimula la formación y reparación de los huesos con óptimos resultados. El proyecto fue reconocido como uno de los más importantes de América.


Biogas: nuevo método para obtener dulces regionales

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


La producción industrial del dulce de mamón crece en la región por la alta disponibilidad de esta fruta. El proceso demanda un elevado costo en combustible, pero un trabajo científico, tomando como base la biodigestión anaeróbica, logró obtener biogas con la cáscara y los restos no utilizados de la fruta regional. La descarga de barros que se genera en el proceso tiene elevado contenido de nitrógeno, lo que también permite su utilización como fertilizante en huertas productoras de plantas. El sistema es aplicable a otros productos.


Establecen que una variación genética es indicativa de riesgo de cáncer oral

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Odontología


A través de un estudio inédito en Argentina, investigadores identificaron que cierto tipo de mutación en el gen TP53 está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Esto se debe a que esa alteración genética es menos eficiente en la supresión de la transformación celular, más lenta para inducir la apoptosis (muerte celular programada), y menos eficiente en la unión e inactivación de una proteína supresora de tumores (inhibe la proliferación de células). El descubrimiento permite avanzar en la construcción de modelos predictivos para facilitar el diagnóstico de esta patología, a partir del cruce de los signos y síntomas clínicos con las características genéticas del paciente.


Biomateriales, crean una innovadora tecnología para regenerar hueso a partir de la combinación de proteínas

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Odontología


Científicas tucumanas diseñaron una membrana maleable que estimula a las células y produce la neo formación ósea en pocas semanas. La idea de las investigadoras es que, a partir del uso de un producto de origen nacional, el biomaterial sea accesible para los pacientes desde lo económico. El trabajo está en etapa preclínica y se experimenta con éxito en animales.


Lucianovenator, un dinosaurio fuera del Valle de la Luna

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


El hallazgo fue el primero en Balde de Leyes, Caucete, sitio hoy visto como la fuente paleontológica del Siglo XXI, en San Juan. En ese lugar empezaron las campañas en 2001 gracias a un dato de Luciano, baquiano homenajeado con el nombre de este dinosaurio recientemente presentado, único en Sudamérica y origen de las aves.


Canal de videos 103