Un tesoro en riesgo

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.


Nuevos registros de aves para la Reserva Provincial de Laguna Brava en La Rioja

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Biólogos del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito hallaron, en una salida de avistaje en la Reserva Provincial Laguna Brava, nuevos registros de aves para esa zona. Se trata de aves migratorias identificadas como el Chorlito Palmado (Charadrius semipalmatus) y un Falarous común (Phalaropus tricolor).


Ante la marcada disminución de la pesca, llaman a expertos para realizar un estudio de la laguna Melincué

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Buscan hallar las causas que provocaron una abrupta caída en la cantidad de ejemplares capturados. A la vez, las autoridades santafesinas quieren asegurar una explotación más responsable de los recursos naturales de ese espejo de agua, considerado de relevancia internacional. Su extensión llega a superar las 12 mil hectáreas y, por sus características, la comparan con Mar Chiquita. Al trabajo de los investigadores de la UNRC, también se sumaron especialistas de las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de La Pampa.


Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.


Identifican áreas prioritarias para la conservación de especies raras de aves

Universidad Nacional del Litoral - Instituto Nacional de Limnología (INALI)


En Entre Ríos, además de áreas actualmente protegidas, científicos de la UNL y el CONICET reconocieron otras que reúnen condiciones ambientales idóneas para 292 especies raras, de las cuales 17 están amenazadas. Lo hicieron a partir de datos georreferenciados, modelos de distribución de especies y algoritmos de optimización de reservas.


Primer muestreo de mariposas en la Reserva Iberá

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


En la Reserva Provincial Iberá se realizó el primer relevamiento sobre mariposas en las cuatro estaciones climáticas. Durante la investigación se colectaron 1.237 individuos, entre los cuales se identificaron 49 especies, ocho morfoespecies y 40 géneros. Los resultados de la investigación cobran relevancia a la luz de la consideración de las mariposas como piezas fundamentales en los programas de conservación, monitoreo ambiental y educación. Estas especies entablan una relación específica con la flora por su sensibilidad a los cambios climáticos, teniendo en cuenta que las Áreas Naturales Protegidas son las únicas que aseguran la integridad de la biodiversidad regional.


Canal de videos 103