Estudian el nivel de contaminación del arroyo Medrano

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental


Un equipo de alumnos, docentes e investigadores realizó una campaña de muestreo de las aguas superficiales en la desembocadura del arroyo Medrano, en el Río de la Plata. Se encontraron cromo y cobre, entre otros contaminantes. Si bien el objetivo es el relevamiento de datos y no el saneamiento, la información es valiosa para cualquier gestión que quiera solucionar el problema.


Con conceptos de física cuántica ya se trabaja en la computadora del futuro

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Los especialistas consideran que en menos de dos décadas el tamaño mínimo que alcanzarán los elementos de un circuito electrónico será el proporcional al de una escala casi atómica. Investigadores de la Universidad trabajan en el análisis y desarrollo de lo que algunos denominan “computadoras del futuro”.


Metales pesados en muestras de trigo

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Investigadores realizaron un relevamiento en distintas localidades de la provincia de Córdoba, todas próximas a centros urbanos o industriales. En muchos casos, se detectaron concentraciones superiores a las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de metales que pueden producir graves daños a la salud humana, que pueden ir desde vómitos hasta alteraciones en el corazón y el hígado, y al ambiente.


Con una fotografía construyen una máquina igual a una de la NASA

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería


Sólo una imagen bastó a un grupo de ingenieros para crear una máquina para ensayos casi única en el país. Se utiliza para estudiar el desgaste de dos materiales entre sí, y también para verificar condiciones en análisis de fallas. Con el nuevo equipamiento se realizan trabajos para distintas empresas y los fondos recaudados se emplean para armar nuevos equipos que utilizan los estudiantes de grado y posgrado.


Beneficios de las bacterias

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


Sólo el 1% de las bacterias produce enfermedades. El resto, cumple funciones útiles como ayudar a digerir alimentos, producir los huecos del queso gruyere y hasta ser protagonistas de los ciclos de la naturaleza. La bioremediación, el proceso en el que se emplean organismos biológicos para resolver problemas medioambientales, es otro de los usos.


Más plantas por más suelo: fitorremediación para paliar la contaminación

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


El 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Suelo, para promover la gestión sostenible de sus recursos y el cuidado medioambiental. Entre los procesos para limpiar los suelos contaminados existe un método conocido como fitorremediación, que permite, a través del uso de plantas y árboles, absorber parte de los contaminantes del suelo y limpiarlo, sin afectar su fertilidad para la agricultura. Además de favorecer al medioambiente, la fitorremediación se caracteriza por su bajo costo y por su fácil operatoria. Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de UADE identifica especies vegetales hortícolas que permiten reducir significativamente la cantidad de plomo acumulado en la tierra, entre otros metales pesados nocivos para la salud que pueden encontrarse acumulados en suelos contaminados.


Canal de videos 103