Localidad ubicada a 140 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Valle de Traslasierra, a la vera del Río Panaholma, accediendo por la Ruta Nacional N° 20, que inicialmente es autopista a Villa Carlos Paz, atravesando el camino de las Altas Cumbres.

Hepatitis: detectar para curar

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


El titular de la Cátedra de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Bessone, subrayó la importancia de saber si se tiene el virus, a través de un simple análisis, para poder tratarlo, dado que por ejemplo se considera que la mitad de los enfermos de hepatitis C desconoce que porta este virus porque no padece ningún síntoma sino hasta llegar a una etapa aguda. Se aprobaron nuevos medicamentos para la cura definitiva.


Alejandro Curino: Nunca vamos a hallar una cura para el cáncer

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Así lo sostiene el doctor Alejandro Curino, director del laboratorio de Biología del Cáncer del Conicet, en Bahía Blanca. “El cáncer no es una enfermedad, son muchas, con un mecanismo común: la proliferación descontrolada de células. Por eso, mientras que algunas son curables, en otras estamos muy lejos de hallar una cura”. Los investigadores analizan distintas moléculas en células que son cancerosas para saber si la desregulación ocasionada por las patologías llamadas cáncer son su causa o su efecto.


Dispositivo para curar el retinoblastoma

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Un equipo interdisciplinario de investigadores desarrolló y ensayó, con resultados alentadores, un dispositivo polimérico que se implanta en el segmento posterior del ojo y que libera, de modo selectivo, una droga quimioterapéutica. El desarrollo abre horizontes promisorios en el tratamiento del retinoblastoma, un tipo de cáncer ocular que afecta primordialmente a niños de hasta dos años.


Hantavirus: Prevenir lo que no se puede curar

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


La Dra. Rosana Toro, de la cátedra de Virología Clínica de la facultad de Ciencias Exactas, explica los alcances del virus y alerta sobre las medidas para evitar el contagio de Hantavirus.


Biotecnología para “curar” especies vegetales

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía


Científicos experimentan una técnica de congelamiento para intentar rescatar los ejemplares infestados con virus. Llamada crioconservación, por medio de esta técnica las células o tejidos son congelados, a muy bajas temperaturas para disminuir las funciones vitales y mantener las condiciones de vida suspendidas por mucho tiempo. El objetivo es producir plantas sanas para el mercado nacional, que en la actualidad es abastecido con exclusividad por bulbos importados.


Cómo estimular las emociones para la cura del cáncer

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Un nuevo enfoque terapéutico, complementario de la medicina convencional, se emplea para sanar y mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos y ha llegado, incluso, a revertir la enfermedad. Es por esto que un equipo de investigadores analizará qué mecanismos bioquímicos producen ciertas emociones y el cambio genético para volver a ser saludable. Para llevar a cabo el análisis se aplicará tecnología capaz de identificar a los genes y a las proteínas que intervienen en la reversión.


Canal de videos 103