Elaboran un diccionario digital de lenguas de señas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Educación Elemental y Especial


El objetivo es que lo utilicen docentes de Educación Especial, escuelas de sordos y la comunidad en general, para difundir una lengua casi desconocida y contribuir a eliminar prejuicios educativos que concentran la enseñanza sólo en la lengua oral. Los investigadores que desarrollan el proyecto consideran que el diccionario es un aporte a la lucha por revertir la situación de exclusión de los sordos y su comunicación por medio de señas como una lengua auténtica.


Diseñan software para aprender la Lengua de Señas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


“En Otras Palabras” es el software multimedia educativo ideado por profesionales del área informática de la UNNE. Permite adquirir y ejercitar vocabularios básicos de la lengua de señas argentina. Su uso es accesible tanto para sordomudos como para cualquier persona que busque un acercamiento a ese "idioma". El programa informático está dividido en 10 categorías, entre ellas, familia, abecedario, colores, transportes y provincias.


Patentan un software de enseñanza de la lengua guaraní

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Se aprobó la primera patente en la Universidad Nacional del Nordeste para un software multimedia de enseñanza y aprendizaje elemental de la lengua guaraní. Se denomina “Jejaporâ Guaraní” y fue probado con éxito en instituciones escolares. La lengua es hablada por aproximadamente 5 millones de personas y, antes del software, no existían registros de recursos tecnológicos para aprender guaraní, ni para otras lenguas nativas.


Guaraní: estudian la actualidad de esta lengua, a 10 años de ser “idioma oficial alternativo”

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Humanidades


Se cumplen 10 años de vigencia de la ley 5.598 que declaró al Guaraní “Idioma Oficial Alternativo” de Corrientes y dispuso su revalorización y la enseñanza en todos los niveles educativos. Un grupo de investigadores busca identificar cambios respecto de su uso y visibilización en la última década. Las líneas de trabajo van desde el análisis del discurso de la prohibición de la lengua en Corrientes, hasta la relación del idioma con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


La lengua en el secundario, una propuesta para mejorar su enseñanza

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Lenguas


Un estudio realizado en dos colegios públicos cordobeses examinó la relación entre los enfoques pedagógicos adoptados por los docentes en sus clases y la promoción de habilidades léxico-gramaticales en sus estudiantes. Proponen combinar distintos planteos didácticos para favorecer la inserción laboral, económica y cultural de los jóvenes.


La lengua va al banquillo de las redes sociales

Universidad Nacional del Litoral - Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”


¿Se escribe como se habla? A veces depende de la eficacia, como sucede en el caso de entornos virtuales como Facebook o Whatsapp. Un especialista de la UNL explica por qué muchas veces se condena el hecho de escribir sin tener en cuenta los estándares.


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