Bacteria intracelular parásito obligado, que actúa como el agente causal de la Ehrlichiosis, una enfermedad que afecta más comúnmente a las especies caninas.

Ajustan técnica de diagnóstico y secuenciación genética de una bacteria que afecta a los perros

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Con alentadores resultados provisorios, una investigación de la UNNE avanza en el ajuste de técnicas de diagnóstico por PCR y secuenciación genética de bacteria Ehrlichia canis, causante de una enfermedad que afecta principalmente a caninos y tiene como transmisoras a las garrapatas.


Un parásito del perro agrava los síntomas de asma en niños

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


La exposición de un niño asmático al parásito Toxocara canis hace que los síntomas de la enfermedad sean más severos y frecuentes. A esa conclusión arribó un estudio realizado por bioquímicos del Instituto de Medicina regional de la UNNE, que buscó conocer la relación entre la toxocariosis, de gran prevalencia en la región del noreste argentino, y el asma.


Hongos correntinos podrían controlar parasitosis endémicas del NEA

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Como en otras partes de la Argentina y el mundo, científicos de la Universidad Nacional del Nordeste trabajan en la búsqueda de hongos que actúan como agentes biológicos capaces de degradar los huevos de parásitos que infectan al hombre, a los animales y, principalmente, a niños e inmunosuprimidos. Los resultados de los estudios permitirán diseñar planes de biocontrol de las parasitosis y evitar la enfermedad, y el gasto económico individual y en la salud pública que todo esto acarrea.


Parásitos globales

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


Las migraciones de personas, fomentadas por los nuevos medios de transporte o por razones laborales, no sólo posibilitan el traslado de humanos, sino también de las enfermedades parasitarias de una región a otra y de un país a otro. Sobre este fenómeno llamado “Globalización de las parasitosis”, se refirió el doctor Sixto Raúl Costamagna, profesor de Parasitología Clínica de la Universidad Nacional del Sur.


Toxocariosis, hallan gran cantidad de perros infectados con toxocara en Corrientes

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Una investigación logró adaptar una técnica para identificar en forma indirecta la presencia del parásito responsable de la Toxocariosis en caninos. Encontró que casi el 85% de los perros analizados tenía anticuerpos contra estos parásitos. En humanos la parasitología constituye un problema sanitario de gran interés, principalmente por su impacto en niños debido al contacto más asiduo que tienen con mascotas y con suelos contaminados.


Investigadores estudian agentes patógenos causados por las garrapatas

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Agronomía y Veterinaria


Además de molestas y desagradables, también producen enfermedades. Las elevadas temperaturas y la humedad son un caldo de cultivo para la propagación de estos arácnidos que son agentes infecciosos de importancia en la salud pública.


Canal de videos 104