Escritor de lengua yiddish y francesa, de nacionalidad estadounidense, superviviente de los campos de concentración nazis.

Comentarios sobre la educación "post-Auschwitz”

Universidad de Belgrano - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


En este artículo, el investigador, Dr. Emmanuel Taub, docente de la Universidad de Belgrano, analiza cómo el genocidio de Auschwitz, que marcó la vida de los pueblos en el siglo XX, transformó la experiencia del lenguaje y de la transmisión y, por ende, de la educación y de la memoria. A través de la palabra de numerosos autores nos muestra cómo el lenguaje, a partir del genocidio, ha perdido su inocencia y cómo el recordar nuestro pasado nos abre esperanzas hacia el futuro.


Cómo se recupera la capa de ozono

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida, que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.


Un té para combatir el arsénico

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


En un experimento “in vitro”, científicos cordobeses lograron detener el efecto tóxico del arsénico con té de Jarilla, una especie autóctona ampliamente utilizada en medicina popular contra la fiebre. En Argentina, 4 millones de personas -en su mayoría pobladores rurales- padecen “Hacre”, una patología todavía sin tratamiento efectivo que se genera por el consumo de agua con ese metaloide, presente en el medioambiente y que contamina muchos acuíferos subterráneos.


Materiales nanoestructurados para tratamientos óseos y dentales

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Químicos, electroquímicos, físicos, bioquímicos, farmacéuticos y biólogos llevan adelante un proyecto con materiales nanoestructurados para tratamientos en tejidos calcificados, implantes óseos y dentales. El objetivo de los científicos es lograr el diseño de implantes que favorezcan la recuperación del tejido óseo o dental humano y que actúen como soporte, degradándose a medida que se recupera el nuevo tejido.


Porcelana “nacional” para trabajos artísticos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño


Ceramistas de la UNCuyo avanzan en la creación de pastas vítreas con materia prima local. Su intención es utilizarlas con fines estéticos, avanzar hacia la producción de objetos industriales y renovar el oficio de ceramista hacia áreas poco desarrolladas. La porcelana siempre fue un obstáculo para los artistas nacionales porque su producción demandaba la importación de materias primas.


Buscan modos de controlar enfermedades del maíz a través de la genética

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambiantales


Investigadores de la UNNOBA trabajan en un proyecto que apunta a descubrir genes que puedan servirle a la planta de maiz para defenderse de plagas que las afectan.


Canal de videos 103