Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Sociología (Universidad de Texas). Investigadora Superior del CONICET. Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales.

El habla juvenil, con identidad propia

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades


La lingüista Elizabeth Rigatuso desarrolla un análisis de las distintas formas del habla y cómo ellas definen la identidad del hablante y el grupo al que pertenece. Con especial énfasis en el discurso juvenil, esta investigadora del Conicet señala también características predominantes en un discurso público como es el periodístico.


Cómo aborda la última dictadura la literatura argentina

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Humanas


Investigadores analizan un corpus determinado por textos publicados entre 2004 y 2011. Esta selección partió de una lectura teórica que periodizó la literatura argentina sobre el golpe de Estado de 1976. El estudio busca determinar qué construcciones ideológicas y poéticas se hacen respecto del tema, y estima como hipótesis que hasta 2002 la literatura se construyó como el lugar privilegiado para hablar del golpe, lo cual cambió a partir de 2003 porque la temática ingresó a otros discursos distintos del campo literario.


Alternativas para lograr una cría vacuna con manejo sustentable y eficiente

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Una investigación propone la elección de ambientes con mayor potencial, pastoreo controlado y fertilización, para el manejo de los pastizales pampeanos. La técnica consiste en realizar pastoreos muy intensos a fin del verano y dejar descansar los lotes a principios de otoño para promover el crecimiento de los pastos de invierno. Luego, las vacas se llevan a ese lugar cuando empieza la parición.


Una proteína que resiste a las sequías

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Es aparentemente multifacética, andariega dentro de la célula vegetal, y sólo es posible verla con microscopía de avanzada. Se trata de una proteína llamada ASR, que otorga resistencia a la sequía. Su eficacia ya fue probada al introducirla en plantas como el maíz y el arroz. Según los investigadores, esta proteína “vedette” entra en escena cuando la planta está en una situación límite de sequedad que pone en juego su supervivencia.


Entornos virtuales, estudian la utilización de estos nuevos espacios en la construcción de la realidad social digital

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales


Investigadores analizan la participación ciudadana y su relación con los discursos mediáticos. Consideran que la aparición de canales de producción y distribución de discursos que cooperan, compiten o colisionan con los de los medios contribuye a una construcción compleja de realidad social digitalizada. El corpus abarca casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.


Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Un estudio comparó dos manejos ganaderos en la región y determinó que el pastoreo adaptativo en pastizales naturales puede elevar 100% la producción de carne, con altos márgenes brutos y una particularidad: baja la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.


Canal de videos 104