Trastorno de la postura y del movimiento debido a una disfunción cerebral que aparece en un cerebro inmaduro durante el período prenatal, perinatal o posnatal inmediato. Las manifestaciones clínicas de la EMOC son variables.

El dolor crónico altera circuitos cerebrales

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Una investigación interdisciplinaria demuestra que la causa de los dolores crónicos, aquellos que perduran como mínimo seis meses, reside en afectaciones cerebrales. Existen fallas de conexión cerebrales que propician la permanencia del dolor aún cuando el daño físico ha desaparecido. El estudio, realizado por un médico y tres físicos, procura establecer cuáles son las distintas alteraciones en el balance del sistema cerebral que provocan dolores crónicos como el de cintura o de espalda.


Un rol difícil: familiares que cuidan a adultos con enfermedad discapacitante

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


La investigadora Lidia Blanco analiza el nivel de habilidad que desarrolla el familiar durante el cuidado del adulto en situación de enfermedad crónica con discapacidad. El estudio comprobó que la mayoría son mujeres de la franja etaria que va desde los 36 hasta los 65 años. El rol de los familiares cuidadores reúne, entre otros, esfuerzo físico y emocional, es por esto que necesitan de apoyo de personal de Enfermería.


Celiaquía: una enfermedad frecuente desconocida por muchos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En Rosario, estudian a la enfermedad celíaca y las modificaciones en el diagnóstico en los últimos años. Los investigadores remarcaron la ventaja de conocer y difundir esta enfermedad genética considerada una de las más frecuentes del mundo occidental y que sólo una de cada diez personas sabe que la posee.


Enfermedad de Chagas, desarrollan una vacuna inmunoterapéutica

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


En forma conjunta, miembros del laboratorio de Inmunología de la Universidad Nacional de Luján y de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires desarrollaron, a partir de ciencia básica, una vacuna inmunoterapéutica que mejora sustancialmente el tratamiento de la infección causada por Trypanosoma cruzi. Los resultados muestran una destacada reducción del daño causado por el parásito portador de la enfermedad de Chagas.


Los beneficios de compuestos del aceite de oliva en la enfermedad de Chagas

Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló - Facultad de Medicina


Una investigación arrojó que algunos compuestos del aceite de oliva podrían tener efecto benéfico en la Enfermedad de Chagas. Los especialistas fijaron el objetivo de su trabajo en que los principios activos (polifenoles totales) del aceite de oliva tendrían actividad contra la infección chagásica que impediría la proliferación del parásito transmisor.


Identifican el origen de los rayos cósmicos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Desde que fueron descubiertos, los rayos cósmicos desafiaron la imaginación de los científicos. Ahora, un grupo de investigadores de la UNLP identificó su misterioso origen. El descubrimiento se realizó en el Observatorio Pierre Auger, el más grande jamás construido, ubicado en Malargüe, provincia de Mendoza. El avance hecho allí abre una nueva era en la observación del Universo.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103