Parodia estadounidense del Premio Nobel que se entrega cada año por los logros de diez grupos de científicos, que pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

“El Nobel de Economía a investigaciones sobre la pobreza es emocionante y esperanzador”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía


La doctora María Emma Santos, profesora de Política Económica en la UNS, investigadora del CONICET y Asociada al Oxford Poverty and Human Development Initiative, reflexiona sobre el reciente premio Nobel a Banerjee, Durflo y Kremer, el aporte de estos investigadores y los cuestionamientos éticos que se han realizado a su metodología.


El Premio Nobel de Física explicado por un especialista en LED

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


Tres científicos japoneses ganaron el Premio Nobel de Física por el desarrollo del LED azul (diodo emisor de luz). Pablo Vaccaro, físico argentino egresado del Instituto Balseiro, vivió 19 años en Japón y allí conoció a los tres investigadores ganadores del premio. En entrevista con Argentina Investiga, destaca que la búsqueda para producir el LED azul fue ardua.


“La responsabilidad del clima a nivel global es 90% antropogénica”

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Premio Nobel de la Paz en 2007, el Dr. Osvaldo Canciani es especialista en meteorología. Fue invitado por la UNSE para disertar en el VII Seminario del día mundial del ambiente y eligió como tema central el cambio climático. En entrevista con InfoUniversidades, opinó sobre la importancia de la información acerca del calentamiento global y la relevancia del aporte de especialistas para tratar problemáticas regionales. "La estadística no sirve, cada región debe hacer lo suyo".


Augusto Boal: el Teatro del Oprimido

Universidad Nacional de las Artes - Rectorado


El reciente fallecimiento del reconocido director, dramaturgo y teatrista brasileño, Augusto Boal, brinda la oportunidad de acercarse a su máxima creación de comienzos de los años ’60: el Teatro del Oprimido. Surgidas de un profundo trabajo de investigación, sus técnicas quiebran todo presupuesto, convirtiendo al teatro en un ensayo para la realidad y al escenario en un espacio en el que actor y espectador se desdibujan ya que, como sostenía el propio Boal, “cada ser humano es teatro en sí mismo”. Había sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 2008 y recibió el título de Embajador Mundial del Teatro de la Unesco.


El observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo está en la Argentina

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


El Observatorio de Detección de Rayos Cósmicos “Pierre Auger” fue diseñado en 1990 y construido bajo el liderazgo del premio Nobel de Física 1980, James Cronin. Es el más importante del mundo y acaba de inaugurarse en Malargüe, Mendoza. Mide de dos maneras las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Se planea la construcción de uno similar en Estados Unidos.


Leonardo Boff: “La gran amenaza siempre fue el capitalismo salvaje”

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


En entrevista con InfoUniversidades, Leonardo Boff, teólogo y ecologista brasileño, señaló que las universidades se rigen por modelos de investigación que intentan la dominación de la naturaleza y no buscan un diálogo con ella. Habló de la Carta de la Tierra y remarcó la necesidad de aprovechar la sabiduría de los pueblos para enfrentar las amenazas futuras. El intelectual, que también fue uno de los gestores de la Teología de la Liberación, fue ganador del “Right Livelihood Award”, conocido como el premio Nobel alternativo.


Canal de videos 103