Especie arbórea neotropical de la que se produce la yerba mate. Es originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y afluentes del Río Paraguay.

Estudian el potencial efecto anticancerígeno de la yerba mate

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Una línea de investigación, aún en etapa preliminar, podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate (Ilex paraguariensis). De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.


Estudian en detalle los bosques mixtos de Santa Fe

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores santafesinos hicieron un recuento detallado de las especies que existen en los sistemas del noreste de la Provincia. Ahora analizan su variabilidad e integridad.


Conservan la diversidad genética de especies de yerba mate

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Científicos llevan a cabo investigaciones para la conservación de semillas de yerba mate y especies afines, con el fin de preservar su diversidad genética de cara a futuros planes de mejoramiento. Hasta el momento, la investigación arrojó óptimos resultados a partir del método de la crioconservación, una técnica sencilla y de bajo costo que no emplea agentes aditivos ni conservantes.


La yerba mate, una importante fuente de antioxidantes

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado


Lo comprobó un estudio, que además estableció que la forma en que consumimos normalmente la yerba mate garantiza la incorporación de compuestos antioxidantes. Entre los distintos tipos de yerba estudiadas, la que incorpora menta, poleo, peperina y melisa presentó la mayor concentración de antioxidantes.


Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Investigadores de Misiones determinaron que la yerba contiene 32.355 genes. El resultado del estudio permitirá conocer a fondo sus propiedades nutricionales, sus efectos como antioxidante, antiage y antiinflamatorio. Es el primer paso hacia la secuenciación del genoma.


Investigación sobre los mecanismos que la planta de yerba mate emplea para mitigar la sequía

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Una línea de investigación, que demandó 14 años de estudio, aportó información inédita sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que despliega un cultivar de yerba mate para hacerse más resistente a la sequía.


Canal de videos 103