Ponen a punto técnica para multiplicar embriones de té

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNN desarrollan una técnica de micropropagación que permitiría multiplicar en un tiempo relativamente corto el cultivo de té. De esta manera, además de obtenerse mayor cantidad, se lograría uniformidad en sus características. “Los resultados sobre tiempo de almacenamiento y dosis de sustancias químicas nos permiten aventurar que estamos cerca de lograr una elevada tasa de plantas enteras de té”, explicó la ingeniera agrónoma María Laura Pérez, una de las autoras del trabajo.


“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.


Inteligencia artificial al servicio del hombre

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas


La doctora Rosanna Costaguta se especializa en la personalización de sistemas a través de agentes inteligentes. Convencida de que la creatividad no tiene límites, indaga en la manera de conseguir un mayor rendimiento académico de los estudiantes universitarios, pero en plataformas virtuales. En esta entrevista con Argentina Investiga explica qué es la Inteligencia artificial, analiza el auge del e-learning y describe los avances de la Robótica.


Buscan mejorar la producción de arándanos

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias


Un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias avanza sobre parámetros en el manejo de la plantación de arándanos y procura la optimización del trabajo de poda. “Se intenta perfeccionar la metodología de trabajo en el campo para generar una calidad superior en el producto final”, asegura la jefa de la investigación.


Tanino: una opción para la industria de la construcción

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


Investigadores de la Facultad de Ingeniería realizan los estudios finales para comprobar la resistencia de suelos de la región estabilizados con resinas de tanino. Determinar la resistencia de los suelos naturales orgánicos luego del proceso de estabilización con la resina es el último paso hacia la transferencia al medio de este método. El objetivo es que sea una alternativa a los materiales convencionales usados en la elaboración de componentes de vivienda como tejuelas, bloques y baldosas, entre otros.


Casas silvestres en grandes ciudades

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Techos verdes y jardines verticales son alternativas que permiten trasladar la naturaleza al centro de la ciudad y generar nuevos espacios verdes en fachadas y terrazas de edificios. Entre otros beneficios, estas alternativas mejoran la calidad del aire, reducen la temperatura del edificio en verano y contribuyen a disminuir el consumo eléctrico. La Facultad de Agronomía de la UBA impulsa algunas de las primeras iniciativas que se generan en el país.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103