Pequeño pueblo, de 5000 habitantes, enclavado en el medio de la meseta patagónica.

Ingenieros proyectan las “aulas informáticas del futuro”

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Un proyecto ideado por docentes de la UNLaM permitiría a las escuelas equiparse con tecnología a bajo costo. La idea reside en aprovechar el hardware considerado obsoleto a bajo costo y que sea asistido por un servidor más potente. De esta manera se prevé minimizar la inversión en la actualización de las aulas con fines educativos. En cuanto a las licencias de los programas, los docentes estudiaron y probaron con éxito iTALC, un software que permite que el docente pueda visualizar, desde una computadora, todas las pantallas del resto del aula o bien apagar y encender las máquinas al mismo tiempo.


Alumnos de la UNPA podrán obtener doble titulación en España

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Rectorado


Los estudiantes de las Tecnicaturas en Minas y Energía, que se dictan en San Julián y Río Turbio, podrán graduarse también como Ingeniero Técnico a través de un intercambio de 6 meses. Esta titulación no existe en Argentina y logrará satisfacer la demanda laboral para los emprendimientos productivos que se gestan en la región. Habrá profesionales para la explotación carbonífera y la explotación aurífera, y servirá para el desarrollo de proyectos vinculados a las energías eólica y mareo motriz.


“La investigación básica orientada a aplicaciones concretas es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías”

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


Desde que se recibió de Ingeniero Nuclear en el Balseiro Mariano Cantero ha realizado una extensa carrera en el campo de la simulación computacional. En entrevista con Argentina Investiga, el docente del Instituto Balseiro cuenta de qué se trata este campo interdisciplinario en el que trabajan ingenieros, matemáticos y físicos a la par, y también explica en qué consiste su especialidad: la fluidodinámica.


Bariloche: aumentan la potencia del reactor nuclear

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


Creado en Bariloche en 1982, el RA-6 es el reactor en el que se forman los físicos e ingenieros nucleares argentinos del Instituto Balseiro. Actualmente, se desarrolla un experimento para aumentar seis veces su potencia, que permitirá mejorar sus aplicaciones académicas e investigativas. El reactor tiene diversas capacidades, por ejemplo fue acondicionado como “quirófano radiológico” para ser usado en el novedoso tratamiento oncológico experimental de terapia por captura de neutrones de boro. Entre sus objetivos se encuentra el de desarrollar trabajos de entrenamiento e investigación en ingeniería nuclear, medicina nuclear, industria, y comercialización para exportación de tecnología nuclear.


La ciencia al servicio de la comida

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


El Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) es uno de los institutos de investigación en alimentos más importantes y reconocidos del país. Brinda servicios y asesoramiento a terceros, tanto al sector productivo como a otras instituciones nacionales y extranjeras. Está conformado por un grupo multidisciplinario de ingenieros agrónomos, químicos y bioquímicos.


Con una fotografía construyen una máquina igual a una de la NASA

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería


Sólo una imagen bastó a un grupo de ingenieros para crear una máquina para ensayos casi única en el país. Se utiliza para estudiar el desgaste de dos materiales entre sí, y también para verificar condiciones en análisis de fallas. Con el nuevo equipamiento se realizan trabajos para distintas empresas y los fondos recaudados se emplean para armar nuevos equipos que utilizan los estudiantes de grado y posgrado.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103