Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Innovador proyecto de fertilización recibe un premio internacional

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Un equipo de científicos recibió una distinción internacional por un innovador proyecto en el campo de la fertilización asistida que con una metodología no invasiva y de bajo costo podría aumentar la tasa de embarazos alcanzados y disminuir los porcentajes de embarazos múltiples. La técnica, que consiste en identificar y seleccionar en un conjunto de embriones el de mayor viabilidad y potencial de desarrollo, es rápida y de fácil implementación.


Innovador tratamiento para el dolor

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


Una composición farmacéutica y un tratamiento farmacológico innovador que combina morfina y ácidos omega-3 fueron recientemente desarrollados por un grupo de investigadores. Las ventajas comprobadas de la formulación radican en el control del dolor con una dosis sub-terapéutica de morfina, lo cual anula o disminuye significativamente los efectos adversos.


INNOVAR 2008: premian inventos de la UNL

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


Los proyectos galardonados son dos desarrollos para la industria agropecuaria: un transgénico que disminuye el ataque de los insectos y una cosechadora de frutos por pulsos de aire. El certamen es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.


Producen una innovadora vacuna antirrábica y biosegura

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas


En Santa Fe, para prevenir la rabia en animales, científicos generaron con éxito un nuevo sistema de producción que evita la manipulación de virus “en estado salvaje”. El sistema de desarrollo de la vacuna diseñado por los especialistas, además, propone la optimización de los costos para llegar más fácil al mercado. Apuntarán a la inmunización contra la hepatitis B.


Innovador sistema para controlar calefones solares

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


Investigadores de Ciencias Exactas elaboraron un sensor que mide la eficiencia energética de calefones solares sin sacarlos de su lugar. El desarrollo permite monitorear calefones solares a distancia, mediante GPS y ahorrar el tiempo y el dinero que implica la desinstalación y posterior instalación para realizar los controles. Lo presentaron en Tecnópolis.


Producción caprina: innovador proyecto para imprimirle valor agregado

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Agronomía y Agroindustrias


Santiago del Estero se considera la primera provincia productora de ganado caprino del país, con un total de 706.668 cabezas (CNA 2008). Esta actividad es desarrollada por pequeños productores como economía de subsistencia. Para imprimirle valor agregado, investigadores desarrollaron un cultivo de bacterias para la obtención de salamines de alta calidad higiénica y sensorial. De esta manera aprovechan la carne de cabras maduras, que ya no son utilizadas para su consumo directo.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103