Región histórico-geográfica de la República Argentina, estando integrada por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y Santiago del Estero.

El uso de la hoja de Coca en el NOA, una tradición milenaria

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Humanidades


La coca se consume en forma masiva en las provincias del NOA y se sostiene gracias a la persistencia ideológica, el pensamiento de la cultura andina y sus beneficios naturales. Hay registros que evidencian su presencia y consumo extendido que datan de hace 3.000 años. La coca se vende abiertamente y se permite su consumo; sin embargo, está prohibido el ingreso al país. Es un negocio que mueve millones de pesos anuales.


Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología


Construirán una unidad eléctrica móvil para cuantificar el gasto y el ahorro energético generado. Esa información ayudaría a tomar mejores decisiones para invertir en ese medio de transporte.


Estudiantes del NOA, estigmatizados por coquear

Universidad Nacional del Nordeste - Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología


Adaptarse a un nuevo entorno sociocultural requiere de complejos mecanismos que a menudo escapan del análisis popular o, en el mejor de los casos, los simplifican. Año tras año, la migración de cientos de jóvenes a una ciudad universitaria como Corrientes deja al descubierto el choque de costumbres con el consecuente proceso de adaptación que requiere de diferentes plazos de tiempo y condiciones para superarlas.


El NOA fue escenario de la mayor erupción volcánica de los últimos 5000 años

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo


Dos científicas tucumanas participaron de un equipo internacional que realizó el descubrimiento. Encontraron cenizas provenientes del Complejo Volcánico Cerro Blanco.


Análisis de las inundaciones urbanas en el NOA

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ingeniería


La alta incidencia de las inundaciones urbanas en la región del Noroeste se debe a la falta de mantenimiento de las estructuras existentes, la existencia de una elevada carga de basura, sedimentos en la obstrucción del escurrimiento; y el crecimiento de la impermeabilidad de las superficies por el avance de las construcciones. Así lo determinaron investigadores que desde 2007 trabajan en el diseño de modelos sobre el comportamiento del agua en las cuencas urbanas regionales.


Analizan taludes excavados en rocas cristalinas de Catamarca

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas


Un grupo de investigadores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, analiza la inestabilidad de taludes excavados en rocas cristalinas en un tramo de la Ruta Nacional 38, un eje importante de vinculación entre el NOA y Cuyo. El análisis responde al objetivo de evitar derrumbes y deslizamientos y propiciar el correcto mantenimiento y funcionamiento para el transporte entre ambas regiones.


Canal de videos 103