Pino nativo del sudeste de Estados Unidos, desde el sur de Carolina del Sur hasta el oeste y sudeste de Luisiana y el sur de los cayos de Florida.

Gorgojo africano afecta a las plantaciones de pinos en Chubut

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel


El Pissodes castaneus es un gorgojo originario del norte de África y Europa, que ataca a las coníferas de los géneros Abies, Pinus Pseudotsuga. En nuestro país, esta plaga fue identificada por primera vez en 1998 en la provincia de Jujuy, y desde 2006 se encuentra en Chubut. Es por esto que un grupo de investigadores de la UNPSJB lleva a cabo un análisis de los suelos para caracterizar las plantaciones de pinos afectadas y con el objetivo de trazar planes de manejo y mapas de riesgo.


Nanocelulosa, la clave para fabricar papel más resistente y ecológico

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


En Misiones, investigadores del Instituto de Materiales de Misiones usan residuos foresto-industriales y especies alternativas, como la moringa, para obtener fibras que mejoran los productos en la escala industrial. Los especialistas destacan que las nanofibras son completamente biodegradables, su origen es orgánico y se obtienen a partir de recursos naturales abundantes en la región.


Pinos españoles en la zona semiárida de la Patagonia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel


Para evitar el monocultivo de la especie pino ponderosa, el ingeniero agrónomo Juan Andrés Enricci estudia el comportamiento de pinos originarios de España. Si bien no son árboles de rápido crecimiento resultan adecuados porque son resistentes a condiciones de sequía, como sucede en el verano patagónico. Se trabaja con cinco especies a campo y hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103