Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como el Protocolo de Estambul, primer conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias.

Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales


El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.


Estudios accesibles para el tratamiento de la infertilidad

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas trabaja sobre el problema de la infertilidad. El objetivo primordial es crear un protocolo secuencial de estudio de la pareja con el fin de lograr un diagnóstico más rápido, seguro y menos costoso. Los estudios se hacen también sobre la causa inmunológica de la infertilidad, que aunque es una de las más importantes, es muy poco investigada.


Indagan sobre las denuncias de tortura en las cárceles del Mercosur

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho


Un grupo de investigadores de la Facultad de Derecho verificó que en ninguno de los países que integran el bloque regional se respetan las pautas del Protocolo de Estambul para identificar, indagar y sancionar los casos de malos tratos a los internos en los penales. El trabajo, de carácter cualitativo, se realizó en base a entrevistas y a un estudio normativo.


Métodos de entrenamiento para mejorar el rendimiento de nadadores

Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Rosario


Una investigación analiza cómo determinar un efectivo protocolo de vuelta a la calma (rápida recuperación) en aquellos nadadores de alto rendimiento. El objetivo es lograr el incremento del rendimiento en las sesiones de entrenamiento profesional y en las competiciones.


La UNLP pionera en la lucha contra la violencia de género

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


La Universidad Nacional de La Plata profundiza su compromiso en torno a las políticas de género de cara a su comunidad universitaria. De este modo, desde hace varios años, cuenta con un Protocolo especial para casos de discriminación o violencia machista. Además, desde 2018, la casa de estudios dicta talleres de formación en género para ingresantes.


Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura


Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.


Canal de videos 103