Profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado íntegramente en la provincia de Jujuy, en el norte argentino. La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay.

Encuentran evidencias de dinosaurios en la Quebrada de Humahuaca

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo


Científicos de las universidades de Tucumán, Río Negro y Salta identificaron huellas de estos animales de hace 66 millones de años. Jujuy era entonces parte de un enorme mar epicontinental.


Catamarca expone su riqueza arqueológica

Universidad Nacional de Catamarca - Escuela de Arqueología


El proyecto “Pueblo perdido de la Quebrada” desarrollado por la Escuela Universitaria de Arqueología de Catamarca apunta al desarrollo turístico y arqueológico del Valle Central, dividido en los cañones Ambato y Paclín. El circuito de referencia abarca 220 kilómetros y permitirá que el turista observe la diversidad de lugares en los que dejaron impresas sus huellas las culturas ancestrales que habitaron esta tierra del noroeste argentino.


Identidad Kolla: reinvenciones de una etnia

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Humanidades


La Universidad Nacional de Salta desarrolla una investigación sobre los procesos de reconfiguración y mutación de las identidades de pueblos originarios. El estudio aborda la problemática de la identidad que construye el pueblo Kolla, en el marco del fenómeno del “renacer” de las comunidades aborígenes latinoamericanas. Así, se demuestra el cambio de signo que experimentaron las categorías étnicas al convertirse en íconos de demandas sociales como el derecho a la educación, a la subsistencia, a servicios, a la tierra, al trabajo, al acceso y a los recursos naturales.


Presencia de cianobacterias en el agua de los embalses cordobeses

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Científicos del Laboratorio de Hidrobiología Aplicada tomaron muestras de agua de los embalses de la provincia de Córdoba y descubrieron la presencia de cianobacterias. Estos organismos, conocidos con el nombre de algas verdeazuladas, se encuentran en zonas cercanas a las tomas de agua para provisión potable, lo que implica un riesgo para la salud humana, ya que pueden provocar cuadros de diarreas, vómitos, mareos y trastornos digestivos.


Etnografías, cuando la investigación desarma al sentido común

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencias Sociales


Sabina Frederic analiza la moral y las emociones en policías y militares. Un trabajo de campo que busca interpretar sus acciones más allá de los cuarteles y las comisarías.


Emplean líquenes para analizar la calidad del aire

Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca biomonitorean la contaminación atmosférica en valles y bolsones de regiones áridas y semiáridas, para estimar la calidad del aire en el centro-oeste catamarqueño a partir del empleo de líquenes. Las características de estos organismos los convierten en indicadores selectos para la tarea de monitoreo del aire ya que son sensibles a los elementos causantes de polución en la atmósfera, entre otras propiedades. Los resultados del trabajo son un punto de partida de futuros estudios acerca de elementos tóxicos en el aire a gran escala en la región.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103