Instalarían en Salta el telescopio más grande del mundo

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física


El mayor instrumento óptico del planeta tiene un espejo reflector primario de 42 metros de diámetro. En la actualidad, científicos trabajan en la caracterización del Cordón de Macón -en la localidad Tolar Grande, Salta- como sitio candidato para albergarlo. Las otras potenciales ubicaciones son en Chile, Marruecos y España. En 2009, la decisión la tomará el Observatorio Austral Europeo.


“Grandes datos”, el desafío del análisis de cúmulos de información

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Industria


Con la llegada del mundo digital hubo una explosión en la cantidad de datos no estructurados provenientes del uso de redes sociales, correos electrónicos, informes médicos digitales, compras online, declaraciones de impuestos, sensores y circuitos cerrados de video, entre otros. Trabajar en el almacenamiento, clasificación, análisis y gestión de este gran cúmulo de información es el desafío de big data, o grandes datos.


Aves del terror: siguen las huellas de las predadoras más grandes de la prehistoria

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo


Las llamadas aves del terror fueron la especie de aves predadoras conocidas más grandes del paisaje prehistórico. La paleontóloga tucumana Sara Bertelli fue convocada para estudiar el cráneo del Phorusrhacidaeo, ave del terror más grande encontrada hasta el momento, descubierta en la estación de tren de Comallo, cerca de San Carlos de Bariloche.


Nuevas lluvias de meteoros se descubren en la estación astronómica de Río Grande

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas


Uno de los fenómenos más extraños y cautivantes en el cielo nocturno lo constituyen las 'estrellas fugaces': rápidas trazas brillantes que son comúnmente observadas durante una noche despejada y oscura, como estrellas que literalmente caen desde el firmamento.


El observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo está en la Argentina

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto Balseiro


El Observatorio de Detección de Rayos Cósmicos “Pierre Auger” fue diseñado en 1990 y construido bajo el liderazgo del premio Nobel de Física 1980, James Cronin. Es el más importante del mundo y acaba de inaugurarse en Malargüe, Mendoza. Mide de dos maneras las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Se planea la construcción de uno similar en Estados Unidos.


Casas silvestres en grandes ciudades

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Techos verdes y jardines verticales son alternativas que permiten trasladar la naturaleza al centro de la ciudad y generar nuevos espacios verdes en fachadas y terrazas de edificios. Entre otros beneficios, estas alternativas mejoran la calidad del aire, reducen la temperatura del edificio en verano y contribuyen a disminuir el consumo eléctrico. La Facultad de Agronomía de la UBA impulsa algunas de las primeras iniciativas que se generan en el país.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103