Filosofía e infancia, una relación fructífera

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Humanas


A partir de un trabajo de extensión iniciado en 2006, hoy la UNRC brinda talleres de filosofía para niños en barrios vulnerables. La idea es ejercer prácticas concretas a partir de la teoría y generar la posibilidad de que los niños reflexionen acerca de la realidad y puedan desarrollar las herramientas y los recursos simbólicos para pensarse y experimentarse a sí mismos. Los docentes del grupo de investigación del Centro de Estudios Filosóficos (CEF) señalaron que la relación es un punto de encuentro por demás fértil, dado que mientras la infancia encuentra novedad en cada experiencia, "la filosofía instala el pensamiento junto al asombro de la experiencia”.


Estudio de la relación entre los efectos del estrés postraumático, el tipo de personalidad, los mecanismos defensivos predominantes y otras variables psicológicas en población de veteranos y ex-combatientes de la guerra de Malvinas.

Instituto de Enseñanza Superior del Ejército - Unidad Académica Colegio Militar de la Nación


Se está realizando una investigación cuasi-experimental con los objetivos de: 1) determinar la relación entre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras variables psicológicas en veteranos y ex-combatientes de la guerra de Malvinas; 2) elaborar un perfil psicológico de personas más vulnerables a este trastorno. Durante el abordaje cualitativo, se están realizando entrevistas en profundidad para indagar los significados atribuidos por los participantes a los eventos traumáticos, analizándose los datos a través de categorías emergentes. Para el abordaje cuantitativo, se seleccionó una muestra probabilística de 142 historias clínicas seleccionadas del corpus existente en el Centro de Estrés Postraumático dependiente del Comando de Sanidad del Ministerio de Defensa, cuya información fue reprocesada bajo criterios unificados. Dichas historias clínicas contaban con: Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2, test casa-árbol-persona, persona bajo la lluvia y test de Bender.


Fútbol, un espacio de encuentro y relación

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Psicología


Estudiantes de la Facultad de Psicología aprovecharon las ganas de jugar al fútbol de los adolescentes de Villa Costa Canal, para hacer de la práctica deportiva un espacio que fomente relaciones basadas en la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo.


La relación intraindustrial de Argentina y Brasil

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ciencias Económicas


A nivel nacional, el crecimiento del comercio industrial repercute en la interacción con el país vecino. Es por esto que un equipo de investigadores analiza esta relación e indaga en un posible reemplazo del mercado internacional tradicional de productos agroalimentarios. A partir del estudio se podrá determinar de qué manera se promueve el desarrollo industrial nacional y cómo puede aplicarse a otras áreas de la economía.


Relaciones interpersonales, las nuevas formas de comunicación y el lenguaje: ¿Qué piensan los jóvenes?

Universidad de Belgrano - Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros


En un contexto donde las relaciones interpersonales se encuentran mediadas mayormente por las redes sociales, un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrano realizó un relevamiento para intentar conocer qué piensan los usuarios sobre los nuevos modos de vincularse a partir de la tecnología.


Las nuevas formas de relacionarse en la era digital

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


El estudio indaga las plataformas de Twitter y Facebook y analiza cómo han impactado en las formas de vincularse de los individuos en los distintos aspectos de la vida cotidiana y hasta de la realidad política. La viralidad y la multiplicación de la información a partir de una nueva forma de relación interpersonal que surge de los discursos intertextuales.


Canal de videos 104