El discurso social sobre el SIDA en el siglo XXI

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


A través del estudio de los unitarios televisivos que realiza la Fundación Huésped, una investigación en el campo de comunicación social, analiza la construcción del imaginario social en torno a los portadores de VIH.


Un estudio alerta sobre el Chagas en zonas urbanas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


La provincia de Mendoza ha sido incluida como grupo de alto riesgo de transmisión del mal de Chagas. El 57% de la población de zonas urbanas analizada (niños de 6 a 12 años) vive en condiciones epidemiológicas de riesgo. Advierten sobre la necesidad de prevenir a partir de la detección precoz, de la implementación de planes de medicación a tiempo para garantizar la curación de los enfermos y de la concientización de la población.


Adolescentes, el grupo más proclive a contraer enfermedades de transmisión sexual

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Un grupo de psicólogos realizó un relevamiento en zonas de Rosario y se observó una alarmante falta de información que ubica a los adolescentes escolarizados como uno de los grupos más vulnerables, tanto en su exposición a infecciones de transmisión sexual, como al sida y a embarazos no deseados.


La prevención, clave para mitigar los efectos de desastres

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


La UNL y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe trabajan para implementar un sistema de gestión de riesgos, basado en un nuevo paradigma acerca de los desastres y los modos de afrontarlos. De acuerdo a este enfoque, el riesgo debe ser concebido como un problema de desarrollo que implique una política de Estado donde todos los actores sociales participen. A pesar de que en Argentina aún es incipiente el abordaje de gestión de riesgos, Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas han sido pioneras en asumir el desafío de implementar el nuevo paradigma a partir de la puesta en práctica de acciones concretas.


Roberto Briceño León: “El chagas ya no es una enfermedad de la pobreza”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


Así lo afirmó el sociólogo venezolano, asesor sobre enfermedades parasitarias para la Organización Mundial de la Salud. Briceño León dialogó con InfoUniversidades acerca de la situación actual del Mal de Chagas. Puntualizó que la evolución y transformación en el tiempo de la patología ha sido influenciada por los cambios sociales y ambientales que, a su vez, generan los cambios epidemiológicos.


Inteligencia artificial: desde la universidad pública a Facebook

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Científicos de Bahía Blanca integran un grupo pionero en el mundo de la argumentación en inteligencia artificial. Desarrollaron un sistema que ha sido utilizado para una aplicación inteligente de Facebook, la red social que reúne a 700 millones de usuarios en el mundo. La inteligencia artificial está presente en casi todos los procesos que se emplean en la actualidad en computadoras. El grupo de investigación se ha convertido en un centro nacional de relevancia en esta temática.


Canal de videos 103