Los desafíos de la sociedad de la información al mundo del Derecho

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Derecho


Un grupo de abogados investigadores plantea interrogantes y respuestas a los desafíos que la llamada “sociedad de la información” plantea al mundo jurídico, donde los datos son de relevancia vital para la economía, la cultura y hasta la intimidad, y pueden crearse, procesarse, almacenarse y transferirse con facilidad.


Zaida Muxí: “Para nuestra sociedad, el cuidado de las personas es una tarea despreciada”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


La arquitecta y urbanista reivindica la atención y el cuidado de los demás como “esencial para la vida humana”, y plantea que las ciudades no están pensadas para llevar a cabo este trabajo, históricamente asignado a las mujeres. Apunta contra la actual exacerbación del rol de género masculino en detrimento del femenino, y advierte que la sociedad “no sobrevivirá” si sólo se dedica a trabajar en el ámbito productivo. Cómo pensar la vivienda y el territorio de hoy en clave inclusiva, en la siguiente entrevista.


Si la sociedad cambia, la universidad también

Universidad Nacional de Cuyo - Secretaría Académica - Rectorado


La UNCuyo sale a la calle con una encuesta para evaluar cuál es el perfil académico que se demanda y qué papel se espera que juegue la institución en el desarrollo de Mendoza y la región. Los distintos proyectos para procurar nuevas profesiones serán subordinados al resultado de esta investigación.


Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Universidad de Concepción del Uruguay - Centro Regional Gualeguaychú


Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.


La ciencia al servicio de la industria y la sociedad

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas


Revolucionarios avances alcanza un instituto enclavado en las sierras tandilenses. Además de explorar cómo producir energía con la fusión nuclear, en el lugar, entre otras cosas, se modelan inundaciones, se implementan soportes por Internet para cooperativas eléctricas y se integran la informática con la producción agropecuaria.


“Hay que hacer sociedad”

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales


El cientista galo Robert Castel brindó un seminario internacional en el que abarcó las diferentes formas de exclusión social. Ahondó en la situación mundial, en la crisis argentina y en la actualidad matancera. El prestigioso profesional fue distinguido como Profesor Honorario de la UNLaM.