Viejos árboles protegen a más de 1.000 animales

Universidad Maimónides - Facultad de Ciencias Médicas


Los viejos árboles deben dejarse en pie para proteger a más de 1.000 animales que anidan en ellos. Así lo reveló un estudio de la Fundación Azara y la Universidad Maimónides comentado por la prestigiosa revista “Science”. En los huecos de los árboles, creados por pájaros carpinteros o por degradación, una gran diversidad de especies como aves, pequeños mamíferos e insectos hallan ambientes seguros para dormir, reproducirse, y criar pichones.


Alzheimer: investigan un viejo antibiótico que podría ayudar a prevenirlo

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Se trata de la doxiciclina, un viejo medicamento que se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias. El estudio de investigadores argentinos y franceses se encuentra en las primeras etapas de investigación, pero abre expectativas promisorias


Un viejo antibiótico podría ayudar a combatir el Parkinson

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


La doxiciclina es utilizada para tratar enfermedades como sífilis, malaria o rosácea y ahora será probada en animales de experimentación para comprobar su efecto en las neuronas. Los investigadores analizan el efecto que causa sobre una proteína para evitar la toxicidad de las neuronas afectadas en la enfermedad de Parkinson. La investigación será publicada en una revista de la serie Nature.


Un nuevo antibiótico para una vieja enfermedad

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de tuberculosis que no responden a los tratamientos actualmente disponibles se están propagando. En ese marco, investigadores de Exactas UBA, junto con un laboratorio farmacéutico nacional, obtuvieron patentes internacionales para desarrollar compuestos novedosos que actúan de manera selectiva contra la bacteria causante de esa enfermedad.


Sordera: un nuevo enfoque a un viejo padecimiento

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Departamento de Posgrados


Un equipo de docentes concluyó la primera etapa de su investigación acerca de cómo llegan los niños sordos a comunicar sus emociones en un mundo pensado y organizado por la cultura oyente, teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan para integrarse socialmente. La segunda etapa del proyecto consistirá en una investigación de campo.


Tras los orígenes negros del tango

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


Un grupo de investigadores logró revelar lo que hasta ahora aparecía como uno de los secretos mejor guardados de la historia del tango. Basados en entrevistas, viejos documentos, antiguas partituras, y ajadas fotografías que permanecieron ocultos durante años, confirmaron con rigor científico la influencia negra en los orígenes del género musical más representativo de los argentinos.


Canal de videos 103