Parámetros regionales para medir la atención y las funciones ejecutivas de niños del Alto Valle

Universidad de Flores - Facultad de Psicología y Ciencias Sociales


Un grupo de investigadores de la Universidad de Flores (UFLO) trabaja en una tabla comparativa con mediciones locales para calcular el grado de atención y las funciones ejecutivas de niños de escuelas primarias, de entre seis y doce años. El objetivo es obtener datos más cercanos, zonales o regionales, ante el uso habitual de estadísticas que se obtienen en Europa y que sea un aporte útil para el diagnóstico y la intervención en pacientes que presenten indicios de alteraciones atencionales o ejecutivas.


Las transformaciones sociales y económicas luego del descubrimiento de Vaca Muerta en el Alto Valle de Rio Negro

Universidad de Flores - Facultad de Planeamiento


A partir del hallazgo de yacimientos petrolíferos en la región patagónica, un grupo de investigadores de la Universidad de Flores se propuso indagar sobre el escenario y las dinámicas –tanto económicas como sociales– desencadenadas en torno al proyecto petrolífero de Vaca Muerta. El objetivo es presentar una serie de estrategias y de recomendaciones de actuación.


Lucianovenator, un dinosaurio fuera del Valle de la Luna

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


El hallazgo fue el primero en Balde de Leyes, Caucete, sitio hoy visto como la fuente paleontológica del Siglo XXI, en San Juan. En ese lugar empezaron las campañas en 2001 gracias a un dato de Luciano, baquiano homenajeado con el nombre de este dinosaurio recientemente presentado, único en Sudamérica y origen de las aves.


Poderosas propiedades antibióticas en plantas de la Puna y los Valles Calchaquíes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Investigadores de las facultades de Bioquímica y de Ciencias Naturales estudian la jarilla y la tola, plantas utilizadas en esas comunidades por sus propiedades medicinales antibióticas, ya que actúan sobre bacterias patógenas humanas multirresistentes a antibióticos comerciales. El equipo de investigadores también analiza la flora nativa del Noroeste para evaluar su calidad nutricional para su uso en el diseño de alimentos funcionales.


Centro de Interpretación Paleontológico de vanguardia

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


En 2009 el Parque Natural Ischigualasto o Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, tendrá un centro de interpretación en el que los científicos extraerán y prepararán fósiles a la vista del público. El proyecto arquitectónico llevará el nombre de William Sill, uno de los principales precursores de la investigación paleontológica en San Juan. La parte superior de la estructura terminará en una cúpula de vidrio y será instalada a 1.350 metros de uno de los principales atractivos geológicos de Ischigualasto. La electricidad será generada con energía solar.


Rol de los arbustos como plantas nodrizas

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Un estudio realizado por investigadores del IAMRA evidencia que los arbustos del Valle Antinaco Los Colorados, mediante su influencia sobre las características microclimáticas y edáficas favorecen el establecimiento y supervivencia de otras especies de plantas y, en consecuencia, incrementa la riqueza florística.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103