Del género Solidago, se trata de plantas herbáceas de flores amarillas de la familia Asteraceae. Comprende 647 especies descriptas y sólo 113 aceptadas.

Los niveles de concentración de Radón en la mina de oro La Carolina son más elevados que los recomendados

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


Investigadores de San Luis y de Brasil midieron las concentraciones de radón, un gas radiactivo con efectos cancerígenos, en el interior de la antigua mina de oro de La Carolina. Los resultados demuestran que la concentración, en promedio, supera en alrededor de tres veces el límite máximo recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica. Recomiendan medidas preventivas para los guías turísticos, quienes permanecen mayor cantidad de tiempo en el interior de la mina.


Logran calcular con exactitud cómo interactúan nanopartículas de oro con la luz

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Científicos de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron un método matemático que permite describir, con precisión sin precedentes, las propiedades ópticas de partículas áureas irregulares cuyo tamaño es de apenas unas millonésimas de milímetro. El trabajo abre nuevas perspectivas en el diseño de aplicaciones para la medicina y la biología, y fue publicado en “Nanoletters”, la revista de nanotecnología con mayor impacto a nivel mundial.


Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias


Un proyecto permitirá realizar una cartografía social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos).


Decisiones garantizadas matemáticamente

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias


A partir de la matemática y la computación, un grupo de investigadores busca la solución óptima a problemas relacionados con la toma de decisiones. La técnica empleada, llamada programación lineal, permitió a los especialistas diseñar el fixture de la liga de vóley, planificar el recorrido de los censistas de la provincia de Buenos Aires en 2010 y analizar las posibilidades de los corredores de TC para clasificar para la Copa de Oro.


Buscan extender la vida al brócoli post cosecha con luces Led

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Exactas


Investigadores logran frenar su deterioro exponiendo al vegetal a luces LED. Aunque resistido por muchos, pero reconocido por sus excelentes cualidades nutricionales como fuente de vitamina C, E y fibra, el brócoli logró ganarse, con esfuerzo, un lugar en la mesa de los argentinos. Sin embargo, para mantener ese privilegio, este noble vegetal debe luchar contra un enemigo implacable: su escasa vida post cosecha.


El poder de las malezas en la conservación de alimentos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Investigadores estudian la capacidad de estas plantas a la hora de frenar la oxidación de alimentos frescos. Apuntan a lograr un compuesto con la capacidad de inhibir la reacción de deterioro y que sea estable, suficientemente potente para ser aplicable y que no altere el sabor, las propiedades o la textura de los alimentos. “Buscamos fuentes de conservación naturales para evitar el uso de aditivos sintéticos”, describen.


Canal de videos 104