Masa de barro moldeada en forma de ladrillo y secada al sol que se emplea en la construcción de paredes y muros.

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.


Casas antisísmicas

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño


Investigadores de la UNSJ crearon la máquina “IRPH - RAM” para construir bloques de suelocemento. El sistema de construcción aspira a superar las deficiencias de las viviendas de adobe.


Ladrillos artesanales y ecológicos

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Naturales y Museo


La obtención de materia prima para la industria del ladrillo afecta en forma negativa al medio ambiente. Es por esto que investigadores desarrollaron una novedosa técnica que permite aprovechar residuos de la construcción y sedimentos de lagunas para producir ladrillos artesanales. El descubrimiento permitiría reemplazar los tradicionales ladrillos de adobe y, de esta manera, minimizar el impacto ambiental que provoca la minería de suelos.


Una fortaleza de comienzos del siglo XIX en 3D

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


A partir del uso de programas CAD y de videojuegos, universitarios crearon imágenes virtuales para recorrer la Fortaleza Protectora Argentina, el fuerte de Bahía Blanca que fue creado en 1828 y dio origen a la ciudad. La iniciativa estará disponible para bajarla en forma gratuita de Internet y es parte de un proyecto para difundir la cultura regional con nuevas tecnologías.


La primera casa sustentable en La Rioja

Universidad Nacional de La Rioja - Sede La Rioja


Durante 2011 la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló un proyecto de casa sustentable, en términos de eco-arquitectura, o arquitectura sustentable desde el punto de vista ambiental. Entre los recursos tecnológicos que se emplearon para convertir la casa en sustentable se cuentan un generador eólico de energía eléctrica, circuito de agua doble -potable para el consumo humano y recuperada para el resto de los usos de la vivienda-, cocina solar y tratamiento biológico de los efluentes cloacales, entre muchos otros.


“El Chagas está en todo el país, y en todas las clases sociales”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Así lo asegura una especialista que trabaja para generar un insecticida a partir de un virus llamado Triatoma, descubierto en 1987. El Chagas afecta al sistema nervioso, al digestivo y al corazón y, en su fase crónica, ocasiona lesiones de órganos en alrededor del 30% de los infectados. “Hay que hablar del Chagas, porque es una enfermedad olvidada y como no hay vacuna, la información y prevención son fundamentales para combatirla”, señala la profesional.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103