Generador de energía eléctrica que es accionado por la fuerza del viento.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Puerto San Julian


Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.


El túnel del viento más moderno del país

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería


La UNLP finalizó la construcción y validación del túnel de viento de capa límite mejor equipado y con mayores prestaciones de la Argentina. El túnel, que sirve para estudiar qué pasa cuando el viento golpea sobre diferentes cuerpos, como rotores de generadores eólicos, edificios, aviones, puentes grúas, o cualquier tipo de estructura, brindará servicios a empresas nacionales e internacionales y hasta a entidades bancarias para que realicen estudios de impacto ambiental a la hora de efectuar préstamos. El equipo de investigación que trabajó en el proyecto es el único grupo del país que se dedica a aerodinámica experimental de bajas velocidades y uno de los pocos en Latinoamérica.


Generación de energía: elaboran un modelo para orientar las inversiones

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé


Investigadores desarrollaron un modelo matemático que proyecta cuándo y en qué tipo de planta invertir para la generación de energía en el país. Para realizar las proyecciones el modelo toma datos como los consumos energéticos de los últimos 20 años y el crecimiento del PBI. El desarrollo ya fue cargado y probado con datos oficiales y de las cámaras del sector energético.


Investigadores desarrollaron un generador eléctrico de 30 Kw

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ingeniería


Se trata de un sistema avanzado de generación eólica, probado exitosamente en un banco de ensayos en la Universidad, luego testeado en Río Negro y, finalmente, montado y puesto en funcionamiento en Cutral Có. Es único en su tipo en el país y el primero que fabrica la empresa estatal.


Placas o vigas multiplaca: aplicación de modelos matemáticos a nuevos materiales para evaluar sus propiedades

Universidad de Belgrano - Facultad de Ingeniería


Ante un mercado creciente de nuevos materiales compuestos (multicapas), investigadores de la Universidad de Belgrano desarrollaron una novedosa herramienta de cálculo y diseño de estructuras para predecir si su comportamiento se ajusta a los requisitos del uso previsto, entre otras aplicaciones industriales.


Canal de videos 103