Tratamientos con agentes fototerapéuticos podrían reemplazar a los antibióticos

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Profesionales de la UNRC investigan un método que no sólo puede utilizarse en los tratamientos clínicos sino también en cuestiones más simples, como limpiar (inactivar) superficies para el cuidado de los alimentos y descontaminar el agua. El desarrollo se llevaría a cabo por medio de agentes fototerapéuticos, y permitiría mejoras en tratamientos odontológicos y la inactivación de bacterias en sangre, para eliminarlas en una herida contaminada de una persona, sin que esto afecte a sus glóbulos rojos.


Con un hongo como agente de crecimiento mejoran la producción de viveros

Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján


Investigadores del Departamento de Tecnología de la Universidad Nacional de Luján analizan los efectos del hongo Trichoderma harzianum en los viveros forestales como promotor de crecimiento y biocontrolador de plantas. “Queríamos utilizar algún producto que sea sustentable, que no sea peligroso para los empleados de los viveros, que a su vez tenga beneficios en el crecimiento de las plantas y en el control de enfermedades” señalaron los especialistas.


Capacitan fonoaudiólogos desde una mirada social

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


“Formación en Fonoaudiología social y comunitaria” es una investigación que surgió con el fin de preparar egresados que no se posicionen desde la enfermedad sino desde la salud, trabajando en su promoción. La base del proyecto se establece a partir de considerar al paciente inmerso en un contexto social que influye y determina su patología. El objetivo es formar profesionales como agentes de salud que atiendan también a la prevención y la comunicación.


Virus, especies sin peligro de extinción

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Investigadores de la UNQ del Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Molecular (área de Virus Emergentes y Zoonóticos) buscan generar un método capaz de determinar con mayor especificidad qué parásitos infecciosos habitan la sangre de los pacientes enfermos, dado que el principal inconveniente que presentan muchos virus es su reactividad cruzada, es decir, que es muy difícil detectar con qué agente están infectadas las personas que presentan síntomas.


“Nanovehículos” para proteger sustancias en alimentos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Ingerir alimentos saludables no siempre significa que las sustancias cumplan con sus efectos benéficos en el organismo. Un grupo de investigadores diseñó “nanovehículos” capaces de contener, transportar y liberar agentes bioactivos como bacterias probióticas, vitaminas y otras sustancias benéficas. La innovación del grupo de investigadores, distinguido con un reconocimiento internacional, es valiosa tanto para la industria de alimentos como para la farmacéutica y cosmética.


Terapia fotodinámica para tratar el cáncer

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales


Un equipo de becarios e investigadores realiza estudios in vivo e in vitro de agentes fotosensibilizadores y su aplicación en terapia fotodinámica para el tratamiento del cáncer de colon y de piel. Los ensayos apuntan a la capacidad de ciertos agentes de provocar la muerte de células malignas en combinación con la luz, a la vez que analizan los mecanismos de resistencia que desarrollan las células a este tipo de terapia.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103