La preferencia por el alcohol puede transmitirse prenatalmente

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad


El feto se encuentra familiarizado con olores y gustos que están presentes en el líquido amniótico. Éste sería el primer mecanismo por el que se transmite al feto la predisposición a consumir, por ejemplo, ciertos alimentos que consume la madre. Aplicando esta premisa general al consumo de alcohol durante el embarazo, un grupo de investigadores determinó que cuando las madres consumen alcohol, incluso en dosis poco elevadas, los recién nacidos reconocen su aroma y responden a él.


Vinagre y alcohol: proponen elaborarlos a partir de desechos de sidra

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas


Un equipo de investigadores propone aprovechar ciertos efluentes que genera el sector sidrero para generar otros productos de valor agregado. Los especialistas trabajan en la obtención de vinagre y alcohol a partir de algunos de los desechos que genera la industria de la sidra que son muy contaminantes. La experiencia se suma a otros desarrollos anteriores exitosos que consistieron en el tratamiento de efluentes de la industria cervecera y de la de gaseosas.


Trastornos personales y sociales de pacientes alcohólicos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Un estudio de la Facultad de Medicina analizó los trastornos asociados al consumo de alcohol en pacientes con diagnóstico de alcoholismo internados en una comunidad terapéutica. Pérdida de vínculos familiares, violencia y problemas laborales, son algunas de las consecuencias. Además, se observó que muchos pacientes, pese a su tratamiento, no consideran al alcoholismo una enfermedad. En el estudio se afirma que se trata de un problema que requiere de un abordaje interdisciplinario.


La incidencia del abuso de alcohol en el rendimiento académico

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas


En una investigación de la UNR sobre la relación entre el uso de bebidas alcohólicas y el rendimiento académico de estudiantes del área salud, el 72% de los alumnos afirmó tomar preferentemente cerveza y vino. En los casos de ingesta nociva se pudo comprobar un bajo desempeño en las carreras. En algunos casos, durante las cursadas aparecían como principales problemáticas la falta de atención, ausencia y tardanzas, hasta quedarse dormidos en las aulas.


Gripe A: la Universidad produce alcohol en gel

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


El Área de Farmacotecnia de la UNSL comenzó a producir el desinfectante de manos que logra “anular” los virus. El producto tiene características distintivas porque permite preservar la piel debido a su capacidad suavizante y además porque la sustancia inactivante del virus empleada tiene una duración extra en las manos. Alumnos de la Facultad entregaron sin cargo el alcohol en gel a comedores infantiles de la Ciudad de San Luis y se prevé su disponibilidad para los organismos públicos de la Provincia que lo requieran. También se ofrece de manera gratuita a la población universitaria. La Dra. María Isabel Sanz Ferramola, decana de la Facultad, destacó: “No nos interesa proveer a farmacias privadas, no especulamos con la emergencia”.


Diabetes y cáncer: estudian cómo prevenir estas enfermedades del hígado

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Un estudio indica que el alcohol, el tabaco, y la ingesta de grasas son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer de hígado. Los investigadores analizan las causas que pueden influir en la aparición de estas patologías. “Las líneas de investigación se centran en el hígado para determinar cuál es el momento en el que se originan estas enfermedades, con el fin de prevenirlas” afirman.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103