Hoja de mandioca, potencian su valor forrajero

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Este estudio no tiene como protagonista a la raíz de la planta de mandioca, sobre la que mucho se ha escrito, sino que la atención de los investigadores está puesta en la hoja, en donde curiosamente la presencia de ciertos nutrientes la hacen óptima para ser utilizada como forraje. El proyecto apunta a generar conocimiento para dejar de desperdiciar las hojas de mandioca que no se utilizan en el campo y que guardan altos porcentajes de proteínas para la nutrición animal.


Mandioca, sin agroquímicos logran controlar malezas y mejorar el rendimiento

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Con el respaldo realizado en un campo experimental, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias logró determinar una técnica de cultivo, que no sólo logra controlar las malezas sino que hasta triplicó, en algunos casos, el rendimiento de la producción. Los resultados del proyecto constituyen un aporte para mejorar la calidad y la cantidad de la cosecha de los pequeños productores de la región.


Criarán cerdos con alimentos a base de mandioca en reemplazo de los tradicionales

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Investigadores de la UNNE avanzan en estudios para introducir recursos alternativos de la región en la alimentación de cerdos, en sustitución de los alimentos tradicionales como soja, sorgo y maíz. Se buscan recursos de más bajo costo y que no repercutan negativamente en el desempeño productivo de los animales.


Pan para celíacos elaborado con materia prima regional

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Luego de un extenso trabajo de investigación, un equipo de profesionales formuló un pan de fécula de mandioca y libre de gluten, destinado a la comunidad celíaca de la provincia de Misiones. A diferencia del pan tradicional para celíacos elaborado con harina de arroz, este nuevo pan puede cortarse en rodajas o untarse. Los investigadores recorrieron más de 16 localidades y otras provincias del Nordeste, para socializar la receta y enseñar a elaborar el producto, a partir de talleres en barrios y centros de salud.


Energía solar para triplicar la producción de almidón

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Investigadores instalarán un secadero que, de manera indirecta, beneficiará a 85 familias de la zona.


Un envase inteligente que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Un equipo de científicos desarrolló un film para envasar alimentos que posee propiedades extraordinarias: se fabrica a partir de fuentes naturales renovables, es rápidamente biodegradable, económico y comestible. Y, por si fuera poco, retrasa la oxidación del contenido y avisa si la comida se deterioró.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103