Medicamento o procedimiento médico usados para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos.

Saber popular y científico: estudian las propiedades farmacológicas de una planta pampeana

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Veterinarias


Ensayos realizados en ratones demostraron que la especie “huevito de gallo” tiene efectos antiinflamatorios y no produce alteración gástrica. Las pruebas se realizaron en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos, entidad que se dedica a recuperar especies nativas y naturalizadas que crecen en la provincia de La Pampa para determinar si tienen propiedades farmacológicas.


Opuntia, un cactus con propiedades curativas de la diabetes

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


El género de cactus Opuntia, especie muy común en vastas regiones de nuestro país, tiene la propiedad de reducir el colesterol y la glucemia. Así lo evidenció una serie de estudios llevados a cabo por investigadores de Bahía Blanca, quienes afirmaron que la especie aparece como una alternativa promisoria para el tratamiento de la diabetes. El cactus ya se emplea en el tratamiento de la arterioesclerosis y son probados sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos y antiulcerosos.


Yerba mate: descubren y caracterizan todos sus genes

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Investigadores de Misiones determinaron que la yerba contiene 32.355 genes. El resultado del estudio permitirá conocer a fondo sus propiedades nutricionales, sus efectos como antioxidante, antiage y antiinflamatorio. Es el primer paso hacia la secuenciación del genoma.


Los “ingredientes secretos” de los fármacos y sus efectos en la calidad

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia


Tomando como caso de estudio al Ibuprofeno, investigadoras corroboraron que los excipientes de los fármacos en comprimidos no son inertes, sino que la correcta selección del tipo y cantidad resultan relevantes para la producción de esta forma de presentación y su posterior desempeño en el organismo.


Aceite esencial de aguaribay para combatir garrapatas

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Científicos analizan los aceites esenciales de la especie autóctona Schinus molle L. (aguaribay) para emplearlos en el control de parásitos en animales. Se trata de un producto innovador en tratamientos de medicina veterinaria, ya que el extracto es totalmente ecológico y no produce contaminación ambiental.


Plantas autóctonas de Cuyo podrían curar tumores

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas


Cinco especies típicas de la zona cuyana podrían tener propiedades medicinales sobre las células cancerígenas. Un equipo de investigadores analiza estos vegetales y ya logró resultados positivos con uno de ellos: el retortuño. Los especialistas hallaron que en muy bajas concentraciones de extracto de esta especie se logra inhibir el crecimiento de las células tumorales. “Puede ser muy significativo”, afirman.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103