En busca de los orígenes de la desigualdad social

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades


Un equipo de antropólogos lleva adelante un estudio arqueológico sobre la cultura de las comunidades que habitaron el noroeste argentino en los primeros siglos de la era actual. Los especialistas se enfocan en rasgos como la distribución social del espacio, la tecnología, el trabajo y los alimentos que, en conjunto, grafican un contexto nuevo en aquellos grupos, marcado por la división de roles, jerarquías, poder y acceso diferenciado a los recursos.


Jóvenes, el sector más postergado del mercado laboral

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología


Un grupo de antropólogos, politólogos y psicólogos hizo un estudio sobre la situación laboral de los jóvenes. Una de las conclusiones fue que, debido a las escasas posibilidades de independencia económica, en la actualidad el acceso al mundo adulto resulta cada vez más difícil.


Pueblos originarios, identidad y derechos

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Derecho y Ciencias Políticas


El antropólogo Félix Acuto estudia los procesos de resurgimiento de las identidades indígenas en la Argentina. Explica las estrategias de los pueblos originarios para ser reconocidos por el Estado y analiza el papel histórico de los académicos en relación a esta problemática. Según el especialista la identidad para los pueblos originarios no se modifica, ni se construye “si uno es descendiente de los pueblos originarios, en algún momento, va a sentir el llamado de la Tierra”.


Investigadores de diversas disciplinas estudian el arte rupestre en las cuevas de El Alto-Ancasti

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural


Cruzando los límites entre arte y ciencia, arqueólogos, químicos, antropólogos, artistas plásticos e historiadores del arte nos invitan a conocer uno de los tesoros prehispánicos menos explorados de América: las cuevas de El Alto-Ancasti. Un equipo interdisciplinario de la UNSAM, la Universidad de Catamarca y el INTI estudia desde 2008 el arte rupestre en estas cuevas, ubicadas en el sitio arqueológico de Oyola.


El hallazgo de restos óseos humanos más antiguo de Santa Fe

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


Laguna El Doce, en la provincia de Santa Fe, sería el sitio más antiguo del actual territorio. Así lo evidencia el hallazgo de restos óseos humanos de más de 8.000 años de antigüedad. Un equipo de antropólogos continúa con las excavaciones en el sur de la provincia y analiza hipótesis de poblamiento. Los investigadores afirman que los restos hallados corresponden al período holoceno temprano y holoceno medio, esto es, la etapa de la extinción de la megafauna, el período final de los grandes mamíferos.


“DONDE ESTÁN NUESTROS MUERTOS: Experiencias rituales de familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y de caídos en la Guerra de Malvinas”.

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras


El objetivo general de la presente investigación, consiste en hacer una interpretación antropológica comparativa entre la forma en que se enfrentan a la muerte los familiares de desaparecidos de la última dictadura militar en la Argentina y los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, prestando atención en la ausencia del cuerpo y la imposibilidad de realizar los rituales mortuorios sociales como el velatorio y el entierro.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103