La historia del noroeste bonaerense a través de su arquitectura

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Estancias, estaciones de ferrocarriles y obras públicas son algunas de las construcciones que hablan del desarrollo y la historia del noroeste bonaerense. Una investigación analiza las obras que representan distintos estilos y momentos de la arquitectura en el país, pero que también trascienden el valor edilicio y hablan del desarrollo cultural, social, turístico, económico, político y productivo de esta parte de la provincia.


Arquitectura; ideas materiales y saberes situados

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas


Con la realidad como base, los estudiantes de arquitectura aspiran a generar soluciones urbanísticas y paisajísticas concretas para su territorio. El aprendizaje práctico es uno de los pilares de esta carrera de grado.


La arquitectura según Clorindo Testa

Universidad Nacional del Sur - Rectorado


Reconocido como uno de los arquitectos y artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX, a sus 86 años Clorindo Testa continúa trabajando. En entrevista con InfoUniversidades, el destacado profesional que fue dos veces premio Konex y distinguido en diversos países por su trayectoria y su obra, habla acerca de la ciudad y la arquitectura contemporánea. “Cada nuevo proyecto me da mucha alegría”, asegura. Y afirma: "Una ciudad desordenada puede resultar linda, y una muy ordenada puede ser aburridísima".


Turismo a través de la arquitectura histórica del noroeste bonaerense

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación


Estancias, estaciones de ferrocarriles y obras públicas son algunas de las construcciones que hablan del desarrollo del noroeste bonaerense.


Nanomedicinas: cuando la arquitectura se ocupa de lo diminuto

Universidad Nacional de Quilmes - Departamento de Ciencia y Tecnología


Fármacos que alcanzan sitios inhóspitos del cuerpo humano. Terapias alternativas y materiales novedosos. Argentina Investiga dialogó con Eder Romero, referente del tema e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quien señaló que utilizan las nanoestructuras “para enviar fármacos y ejecutar su acción a determinados sitios del cuerpo. La manera en que se moverán y hacia dónde se dirigirán depende del modo en que se diseñen”.


“Arquitectura Conciente”: aprovechamiento de agua pluvial

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Dramáticas


Mientras a nivel mundial se plantea la escasez de agua, el IUNA inaugurará una obra tendiente a recuperar y utilizar el agua de lluvia como recurso. La idea del proyecto es convertir la lluvia en una solución, a partir de su almacenamiento y uso para fines que no requieran agua potable, como por ejemplo riego, lavado de veredas, autos y extinción de incendios, hasta el aprovechamiento de los desagües de los lavatorios para cargar los depósitos de los sanitarios.


Canal de videos 103