Semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias.

Identifican enfermedades del arroz

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


La provincia de Corrientes es la primera productora de arroz a nivel nacional. Es por esto que profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias investigaron cuatro enfermedades frecuentes que afectan al cultivo. Analizaron los cambios en la incidencia de las patologías que atacan a las plantaciones y recomiendan un proceso estable de seguimiento del estado sanitario del cultivo, evitar la alta densidad de siembra y el exceso de dosis de nitrógeno.


El “estrés” de la planta de arroz

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


El Vaneo fisiológico es una patología que "estresa" a la planta de arroz, provocando que no produzca granos sino flores estériles. Se desconoce su causa y puede ocasionar bajas en el rendimiento de entre el 20 y el 100 por ciento. Un grupo de investigación trabaja en la caracterización de la sintomatología a partir ensayos en el establecimiento Mirungá, del Departamento Paso de los Libres. Este trabajo de campo es realizado por primera vez en Argentina en condiciones reales de producción.


Arroz: Argentina producirá granos cuyo contenido de arsénico no suponga riesgo para la población

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias


Los resultados de una investigación conjunta acerca de la concentración de arsénico en arroz determinaron que Argentina estaría en condiciones de producir arroces cuyos niveles de este elemento químico no supongan un riesgo para la población en general y, en especial, para niños y lactantes. El trabajo consistió en prácticas de manejo de riego y fertilización que impactan en la concentración de arsénico en distintas variedades de este cereal.


Optimizan modelo de producción mixta de arroz - peces

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Una iniciativa tecnológica podría optimizar la producción de arroz en Corrientes. Esto no es poco si se tiene en cuenta que se trata de la provincia líder a nivel nacional en el cultivo de este cereal, tanto en producción como en área de siembra. El proyecto busca producir arroz orgánico -libre de pesticidas- y las especies de peces que se cultivarán son las nativas pacú y sábalo, de valor comercial potencial muy bueno.


Arroz: desarrollan aplicación móvil para diagnosticar enfermedades y plagas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Diagnosticando al arroz”. Se trata de una herramienta sencilla y práctica para precisar en el campo diferentes causas que afectan al cultivo. Desde su lanzamiento, la app registra descargas tanto en Argentina como en distintos países de Latinoamérica.


Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.


Canal de videos 103