Cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elásticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical

La vitamina D protege las arterias

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Medicina


Investigadores tucumanos comprobaron que este nutriente, administrado en animales de experimentación, retarda el envejecimiento de las arterias y mejora su función. Los especialistas indicaron que el estudio muestra una nueva faceta de la vitamina D, que podría proteger las arterias de las personas, incluso antes de que ocurra el daño vascular. El trabajo mereció el Premio Bicentenario en el Tercer Congreso Multidisciplinario de Cardiología.


Asocian la Lipoproteína “A” a lesiones cardíacas y vasculares

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ciencias de la Salud


Un estudio permitió determinar que los niveles de estas moléculas hechas de proteínas y grasa se relacionan con lesiones que involucran las arterias coronarias. La investigación combinó estudios genéticos, imágenes cardiovasculares de última generación y evaluación clínica de cada paciente.


Obtuvieron productos lácteos sin colesterol y fortificados

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Leche, yogur, dulce de leche y helados sin colesterol y óptimos nutricionalmente, fueron los alimentos que desarrollaron investigadores de la UNL a través de un método químico. A la vez, los complementaron con proteínas de suero que aportaron aminoácidos esenciales. El colesterol que se ingiere a través de la alimentación es generalmente un exceso que tiende a formar deposiciones en la pared interna de las arterias, lo que provoca infartos y accidentes cerebrovasculares, principal causa de muerte en nuestro país. El logro de estos alimentos es único en Argentina.


Un corazón de látex y plástico

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Industria


El área de Ciencias y Tecnologías Básicas del Instituto de Industria de la UNGS desarrolló un nuevo dispositivo para la medicina nuclear. Se trata de Sonqo, que simula los latidos de un corazón humano, es rojo, elástico y tiene el tamaño de un puño cerrado.


El transporte público de pasajeros en la mira de los científicos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


El deficitario estado del sistema de transporte público de pasajeros en Mendoza fue analizado por científicos sociales que elaboraron un detallado análisis institucional de los organismos involucrados. El objetivo es lograr propuestas que aporten soluciones a partir de un proyecto de desarrollo que tenga en cuenta los usos del suelo urbano, el mejoramiento de la red vial y la reeducación de los usuarios para orientarlos al uso del transporte público, entre otros diversos aspectos.


Las estética del lenguaje

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes


Un equipo de de la UNSJ realizó el proyecto denominado “Anglicismos en San Juan: usos y actitudes”, en el que aborda presencia de palabras inglesas en el habla de San Juan y las actitudes que ellas provocan entre sus hablantes.


Canal de videos 103