Avances en la comprensión del cáncer y las enfermedades autoinmunes

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Un equipo de investigadores a cargo del bioquímico Gabriel Rabinovich descubrió el mecanismo por el cual los tumores de cáncer crecen sin que el sistema de defensas del cuerpo reaccione para frenarlos. El estudio partió de la identificación de la proteína Galectina-1 que incide en la formación de tumores y su metástasis, y promueve la formación de vasos sanguíneos que alimentan al tumor para que siga creciendo. El hallazgo también tiene aplicaciones en la terapéutica de enfermedades autoinmunes.


Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.


Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Básicas


El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.


Vivir sin gluten

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


Hay 500.000 pacientes celíacos en Argentina pero se estima que sólo uno de cada diez que padecen esta enfermedad está diagnosticado. Investigadores están desarrollan un estudio de prevalencia de la patología.


Celiaquía: una enfermedad frecuente desconocida por muchos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En Rosario, estudian a la enfermedad celíaca y las modificaciones en el diagnóstico en los últimos años. Los investigadores remarcaron la ventaja de conocer y difundir esta enfermedad genética considerada una de las más frecuentes del mundo occidental y que sólo una de cada diez personas sabe que la posee.


Alimentos sin TACC y ricos en nutrientes para promover un derecho

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo


Las personas diagnosticadas con celiaquía se enfrentan a varios desafíos: uno, alimentarse sin gluten de por vida para revertir su sintomatología; otro, que esa alimentación les garantice un nivel nutricional de calidad. Frente a esta problemática social y de salud, investigadores iniciaron un proyecto de investigación que tiene como norte comparar la composición nutricional de los alimentos libre de gluten respecto de sus homólogos regulares. Un aporte imprescindible a la hora de señalar las oportunidades para mejorar la calidad nutricional de estos alimentos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103