Viajes estacionales regulares que realiza gran cantidad de especies de aves. Además de esta migración, las aves también realizan otras clases de movimientos en respuesta a los cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos.

Nuevos registros de aves para la Reserva Provincial de Laguna Brava en La Rioja

Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado


Biólogos del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito hallaron, en una salida de avistaje en la Reserva Provincial Laguna Brava, nuevos registros de aves para esa zona. Se trata de aves migratorias identificadas como el Chorlito Palmado (Charadrius semipalmatus) y un Falarous común (Phalaropus tricolor).


Alarma por mortandad masiva de aves rapaces en el oeste de La Pampa

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Investigadores del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina y del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa registraron durante las últimas semanas la muerte por electrocución de casi un centenar de águilas mora en el tendido eléctrico que comunica las localidades de Chacharramendi y La Reforma en el oeste de la provincia. Los especialistas advierten sobre la viabilidad de las poblaciones silvestres de esta y otras especies de rapaces en La Pampa si no se toman medidas urgentes para evitar nuevos casos de electrocución.


El árbol genealógico de los ancestros más antiguos de los cocodrilos y las aves

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Los proterochampsidos fueron reptiles que habitaron en Argentina y Brasil hace más de 220 millones de años, en el período Triásico. Se trata de los ancestros más remotos de los cocodrilos y las aves modernas de los cuales se desconocía su parentesco. Una investigación llevada a cabo en San Luis permitió establecer que la especie era endémica de la zona y que sus ancestros provenían de Sudáfrica y sus descendientes fueron norteamericanos.


Aves del terror: siguen las huellas de las predadoras más grandes de la prehistoria

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo


Las llamadas aves del terror fueron la especie de aves predadoras conocidas más grandes del paisaje prehistórico. La paleontóloga tucumana Sara Bertelli fue convocada para estudiar el cráneo del Phorusrhacidaeo, ave del terror más grande encontrada hasta el momento, descubierta en la estación de tren de Comallo, cerca de San Carlos de Bariloche.


Por el cambio climático y la deforestación, hay más parásitos en aves

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias


Un estudio en especies silvestres demostró que el incremento de las precipitaciones, la pérdida de vegetación y el hacinamiento de los pichones incrementan los casos de un tipo de enfermedad parasitaria: la miasis. Según concluyeron los investigadores, esta parasitosis es un tipo particular de infección dado que el parásito busca en forma activa al individuo en el que va a hospedar, incluso pudiendo recorrer grandes distancias.


Comunidades peruanas en Córdoba: redes que integran y sostienen

Universidad Nacional de Córdoba - Centro de Estudios Avanzados


Pese a que Argentina históricamente captó un importante número de migrantes provenientes de Perú, a partir de los ‘90 el flujo de esta inmigración creció fuertemente. Córdoba fue y es un destino preferencial para los peruanos. Un estudio revela que los peruanos en esta ciudad se encaminan a constituir una verdadera comunidad transnacional, donde las redes de vínculos sociales juegan un papel clave para el sostenimiento del proceso migratorio.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas