Sustancias secretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias.

Pie diabético y escaras, investigadores tucumanos diseñan medicamentos para su tratamiento

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia


Elaboraron un compuesto basado en subproductos de bacterias lácticas que tiene efecto cicatrizante, bactericida y anestésico. Superaron con éxito la etapa preclínica de experimentación. Los especialistas tucumanos desarrollaron distintas formas farmacéuticas como geles, cremas, parches y espray, con utilidades diversas para distintos tipos de heridas crónicas, ya sean húmedas o secas.


Furfural, emplean residuos agrícolas para extraer este compuesto de múltiples usos

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química


Investigadores proponen un método amigable con el ambiente para producir furfural a partir de los desechos de cultivos santafesinos. Es muy utilizado para la fabricación de solventes, alcoholes especiales y ácidos. A partir del nuevo método se propone una forma de aprovechar los residuos de la producción agrícola, que suelen ser quemados y que se generan en gran cantidad en la región.


Un orégano con propiedades antimicrobianas

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias


En el Banco de germoplasma para el Litoral Argentino, se seleccionó un cultivar de orégano con propiedades antimicrobianas que podría reemplazar a ciertos antibióticos en la dieta de los animales de granja. La especie seleccionada para su conservación contiene un alto nivel de un aceite esencial que posee atributos antifúngicos y antisépticos y puede ser empleado como insecticida y herbicida.


Indagan en los usos farmacéuticos de las especies forestales

Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Forestales


Investigadores de la UNSE realizan estudios para verificar propiedades terapéuticas de especies forestales y elaborar productos farmacéuticos. Analizan aquellas que producen efectos antibacterianos, para corroborar científicamente la efectividad medicinal de plantas y árboles que se usan popularmente. Hasta el momento la investigación comprobó las propiedades para detener el efecto de bacterias en cepas de afecciones humanas de las hojas de Guayacán y Algarrobo blanco, extraídas del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero.


La era de la nanotecnología

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


Junto con la biotecnología y las TIC’s, la nanotecnología es una de las tres tecnologías de propósito general prioritarias para el desarrollo socioeconómico del país, de acuerdo con el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La Universidad Nacional de San Martín integra uno de los polos más promisorios en este campo que, según los especialistas, generará una revolución en el siglo XXI.


El riesgo de productos tóxicos usados en el hogar

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Humanidades y Ciencias


Plaguicidas domésticos, lavandina o alcohol de quemar son compuestos que se encuentran en cualquier casa. Estos productos y los diversos usos que se les dan en el ámbito del hogar conllevan una peligrosidad que no siempre se tiene en cuenta de forma adecuada. Docentes capacitan a maestros y agentes de salud sobre cómo manipularlos y el uso correcto para evitar intoxicaciones.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103