Un comité de Bioética en La Plata

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


La Universidad Nacional de La Plata contará con un Comité Consultivo de Bioética. Actuará como órgano de consulta ante propuestas e investigaciones que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos y vinculará a la ciencia experimental con las humanidades.


Un lugar para la bioética

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho


La globalización del derecho y la disolución del Estado generaron la creación de un nuevo espacio biopolítico, afirma una investigación llevada cabo por especialistas de la Facultad de Derecho. El trabajo indaga en el rol de la bioética en el actual escenario de la globalización y, entre otros puntos claves, analiza el avance del derecho internacional sobre el local, el control corporativo sobre la biodiversidad, y la conversión del valor del desarrollo social en valores económicos y estratégicos.


Menores y toma de decisiones sobre el propio cuerpo: autonomía vs. interés superior

Universidad Blás Pascal - Abogacia


La sanción del nuevo Código Civil, que amplificó el estatus legal de los jóvenes, impulsó un proyecto de investigación denominado ‘Toma de decisiones sobre el propio cuerpo: desafíos jurídicos, bioéticos y sanitarios’, a cargo de especialistas en la materia que contaron con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP, para investigar sobre este nuevo escenario.


Mate, su consumo puede combatir la migraña

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Con buenos resultados preliminares avanza la investigación que busca determinar el efecto del consumo de yerba mate fortificada con óxido de magnesio. Uno de estos es que la ingesta del mate preparado con dicha yerba redujo los episodios de migrañas durante las pruebas, e incluso en algunos casos desaparecieron.


Nuevo tratamiento para el síndrome de boca ardiente

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Odontología


Científicos investigan cómo tratar esta enfermedad. Realizaron un ensayo clínico sobre 120 pacientes y comprobaron la efectividad de la combinación de los fármacos ácido alfa lipoico y gabapentina para el tratamiento de la patología. El síndrome de boca ardiente se caracteriza por el ardor en la mucosa oral sin lesiones que lo justifiquen y afecta, en mayor medida, a mujeres mayores de 60 años.


Obtención de células madre a partir de la piel

Universidad Nacional del Sur - Carrera de Medicina


Un especialista en ética de la ciencia analiza un hecho que cambia el paradigma de la medicina regenerativa: la obtención de células madre a partir de la piel. Estas células, llamadas “pluripotenciales”, tienen la capacidad de generar cualquiera de los 220 tipos de tejidos que conforman el cuerpo humano. Si bien el hallazgo debe pasar por etapas de prueba antes de ser aplicado, implica la posibilidad de evitar el fuerte debate ético, religioso y filosófico que implica la clonación.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103