Un comité de Bioética en La Plata

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia


La Universidad Nacional de La Plata contará con un Comité Consultivo de Bioética. Actuará como órgano de consulta ante propuestas e investigaciones que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos y vinculará a la ciencia experimental con las humanidades.


Un lugar para la bioética

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Derecho


La globalización del derecho y la disolución del Estado generaron la creación de un nuevo espacio biopolítico, afirma una investigación llevada cabo por especialistas de la Facultad de Derecho. El trabajo indaga en el rol de la bioética en el actual escenario de la globalización y, entre otros puntos claves, analiza el avance del derecho internacional sobre el local, el control corporativo sobre la biodiversidad, y la conversión del valor del desarrollo social en valores económicos y estratégicos.


Menores y toma de decisiones sobre el propio cuerpo: autonomía vs. interés superior

Universidad Blás Pascal - Abogacia


La sanción del nuevo Código Civil, que amplificó el estatus legal de los jóvenes, impulsó un proyecto de investigación denominado ‘Toma de decisiones sobre el propio cuerpo: desafíos jurídicos, bioéticos y sanitarios’, a cargo de especialistas en la materia que contaron con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP, para investigar sobre este nuevo escenario.


Nuevo tratamiento para el síndrome de boca ardiente

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Odontología


Científicos investigan cómo tratar esta enfermedad. Realizaron un ensayo clínico sobre 120 pacientes y comprobaron la efectividad de la combinación de los fármacos ácido alfa lipoico y gabapentina para el tratamiento de la patología. El síndrome de boca ardiente se caracteriza por el ardor en la mucosa oral sin lesiones que lo justifiquen y afecta, en mayor medida, a mujeres mayores de 60 años.


Mate, su consumo puede combatir la migraña

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Con buenos resultados preliminares avanza la investigación que busca determinar el efecto del consumo de yerba mate fortificada con óxido de magnesio. Uno de estos es que la ingesta del mate preparado con dicha yerba redujo los episodios de migrañas durante las pruebas, e incluso en algunos casos desaparecieron.


“América Latina tiene las leyes contra el aborto más restrictivas del mundo”

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


El proyecto legislativo para legalizar el aborto en Argentina, puso el tema en el tapete y abrió la discusión sobre una práctica que, realizada en condiciones clandestinas, causa miles de muertes al año. Argentina Investiga dialogó sobre el tema con el especialista chileno Aníbal Faúndes, para quien la cuestión de fondo es la discusión por la igualdad de derechos de género, y la equidad entre mujeres de distintos sectores socioeconómicos.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103