Productos empleados en el control de plagas de la agricultura cuyo origen procede de un organismo vivo como las bacterias u hongos con capacidad de controlar ciertos patógenos de las plantas.

Bioplaguicidas: alternativa sustentable para controlar la langosta

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Mediante el desarrollo de controladores biológicos o bioplaguicidas generados a partir microorganismos, una investigación conjunta entre la Facultad de Agronomía y el Senasa apuesta a controlar de manera sustentable y eficiente una de las principales plagas que afectan a la agricultura argentina, la langosta.


Plaguicidas naturales para combatir las plagas del maíz

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


A partir de compuestos obtenidos de plantas aromáticas, un equipo interdisciplinario constituido por biólogos, químicos y microbiólogos, desarrollan y prueban formulaciones con propiedades tóxicas, con el propósito de controlar el gorgojo y el hongo Fusarium, que atacan los granos almacenados. Los insecticidas naturales son una alternativa a los compuestos sintéticos que, por su uso indiscriminado, en los últimos años originaron resistencia en estas plagas.


Obtienen biocatalizadores a partir de hongos

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia


Un equipo de investigadores logró obtener biocatalizadores a partir de enzimas de hongos. Se trata de un hallazgo con gran potencial para la industria farmacéutica. Este tipo de catalizadores permite llevar adelante reacciones químicas para generar diversa cantidad de productos de alto valor agregado que son difíciles de obtener por procesos químicos, los cuales, además, pueden llegar a ser muy contaminantes.


Canal de videos 103