Bosón de Higgs: habrían hallado la “partícula de Dios”

Universidad Nacional de Cuyo - Instituto de Ciencias Básicas


El físico Andrés Aceña explica la trascendencia del descubrimiento anunciado por los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones europeo, conocido como “la máquina de Dios”. Si bien faltan confirmaciones, el hallazgo consistiría en el bosón de Higgs, elemento que corrobora la teoría del modelo estándar de partículas y que revolucionaría la física moderna. “Lo que se encontró está en el rango de energías de lo que se buscaba, es muy tentador como bosón de Higgs”, afirma el científico.


La aventura de seguir los rastros del bosón de Higgs

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura


Pocas veces un proyecto científico tuvo tanta repercusión mediática mundial como ocurrió con el hallazgo de la “partícula de Dios” o el “bosón de Higgs”. No era para menos, se estaba frente a la llave que permitiría conocer el origen de la naturaleza y todo lo que esto significa. En entrevista con Argentina Investiga, uno de los científicos argentinos que participó en el proyecto de la “máquina de Dios” explica cómo continúan las investigaciones.


Recrear el Universo segundos después del Big Bang

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


Es lo que intentan científicos de todo el mundo, entre los que hay físicos de la UBA que trabajan en el acelerador de protones LHC. El “Gran Colisionador Hadrónico” es una máquina colosal de 27 km. de circunferencia, enterrada a 100 metros de profundidad, bajo la frontera franco-suiza. Su construcción demandó 20 años y un costo de 6.000 millones de dólares. Después de un año y medio de retraso por un desperfecto, el acelerador hizo chocar haces de protones que lograrán 40 millones de partículas por segundo.


La máquina de Dios: un antes y un después en la ciencia

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Cs. Físico-Matemáticas y Naturales


El mayor experimento científico de todos los tiempos, conocido como “la máquina de Dios”, generó una gran expectativa en el mundo científico, controversias y mucha curiosidad por parte de la sociedad internacional. Si bien hasta el momento sólo se realizaron las primeras pruebas en este Gran Colisionador de Hadrones, existen grandes perspectivas ante la posibilidad de desentrañar los enigmas del origen del Universo a partir del hallazgo de la llamada “partícula de Dios”.


Canal de videos 103