Se define así a la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como parte rutinaria de su vida y aquellas que no tienen acceso a éstas.

Herramientas digitales en las escuelas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Un proyecto llevado adelante por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales busca introducir herramientas y competencias digitales en ámbitos educativos. La experiencia les permite a las escuelas trascender las fronteras del aula. A partir de la creación de un proyecto de periodismo digital, el trabajo aplica recursos de internet al ámbito educativo e introduce a sus participantes en los nuevos lenguajes multimediáticos.


“El gobierno digital es un camino para apoyar el desarrollo de países y comunidades”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Elsa Estévez es especialista en gobierno digital y en la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones a soluciones y procesos de gobierno. Desde su experiencia, que incluye proyectos de investigación, publicaciones, exposiciones y trabajo en varios países, explica la relación entre la transformación digital del Estado y las sociedades del conocimiento, y sus posibles beneficios.


Enseñar y aprender en el mundo digital

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


"Lo primero que hacen los alumnos en el aula es crear un grupo de whatsapp para compartir información y ayudarse", dice el profesor Daniel Cassany, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que investiga cómo aprenden los jóvenes hoy en contextos informales del mundo digital, para acercar esos métodos a la enseñanza formal.


Las nuevas formas de relacionarse en la era digital

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


El estudio indaga las plataformas de Twitter y Facebook y analiza cómo han impactado en las formas de vincularse de los individuos en los distintos aspectos de la vida cotidiana y hasta de la realidad política. La viralidad y la multiplicación de la información a partir de una nueva forma de relación interpersonal que surge de los discursos intertextuales.


¿Sobrevivirá el libro a la era digital?

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica


La lectura desde la PC o el e-book implica transformaciones en los modos de comprender y pensar. También existe una tendencia hacia la lectura fragmentada: la obra de un autor pierde la unidad que antes tenía. El investigador Oscar Traversa analiza las transformaciones en las modalidades del consumo cultural y destaca que ante este tipo de fenómenos complejos suele prevalecer la mirada que antepone la determinación del soporte técnico sobre los procesos culturales.


Basura electrónica: reciclar, achicar la brecha digital y aprender

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología


La basura electrónica es la porción más tóxica de los residuos sólidos urbanos y es la que crece más rápidamente. Es por esto que estudiantes de Informática acondicionan PC’s en desuso que luego se donan a niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad social. La segunda etapa del proyecto prevé el armado de videojuegos junto a chicos de primaria.


Canal de videos 103