Se define así a la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como parte rutinaria de su vida y aquellas que no tienen acceso a éstas.

Herramientas digitales en las escuelas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


Un proyecto llevado adelante por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales busca introducir herramientas y competencias digitales en ámbitos educativos. La experiencia les permite a las escuelas trascender las fronteras del aula. A partir de la creación de un proyecto de periodismo digital, el trabajo aplica recursos de internet al ámbito educativo e introduce a sus participantes en los nuevos lenguajes multimediáticos.


Brecha de género en los puestos jerárquicos de Relaciones Públicas

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales


En el campo de las RRPP existe una brecha de género en el acceso a puestos jerárquicos. Aunque la mayoría de quienes estudian la carrera son mujeres, los puestos de mando están en manos de hombres, sin embargo, según un estudio, los profesionales de este campo no perciben la existencia de esta barrera.


Enseñar y aprender en el mundo digital

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes


"Lo primero que hacen los alumnos en el aula es crear un grupo de whatsapp para compartir información y ayudarse", dice el profesor Daniel Cassany, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que investiga cómo aprenden los jóvenes hoy en contextos informales del mundo digital, para acercar esos métodos a la enseñanza formal.


“El gobierno digital es un camino para apoyar el desarrollo de países y comunidades”

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Computación


Elsa Estévez es especialista en gobierno digital y en la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones a soluciones y procesos de gobierno. Desde su experiencia, que incluye proyectos de investigación, publicaciones, exposiciones y trabajo en varios países, explica la relación entre la transformación digital del Estado y las sociedades del conocimiento, y sus posibles beneficios.


Las nuevas formas de relacionarse en la era digital

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales


El estudio indaga las plataformas de Twitter y Facebook y analiza cómo han impactado en las formas de vincularse de los individuos en los distintos aspectos de la vida cotidiana y hasta de la realidad política. La viralidad y la multiplicación de la información a partir de una nueva forma de relación interpersonal que surge de los discursos intertextuales.


¿Sobrevivirá el libro a la era digital?

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Académica


La lectura desde la PC o el e-book implica transformaciones en los modos de comprender y pensar. También existe una tendencia hacia la lectura fragmentada: la obra de un autor pierde la unidad que antes tenía. El investigador Oscar Traversa analiza las transformaciones en las modalidades del consumo cultural y destaca que ante este tipo de fenómenos complejos suele prevalecer la mirada que antepone la determinación del soporte técnico sobre los procesos culturales.


Canal de videos 104