Fauna invisible, estudian el impacto del crecimiento urbano sobre los “ositos de agua” en La Pampa

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


La urbanización en las grandes ciudades se expande y la diversidad biológica decrece. En la biota de las urbes existe una variedad de fauna de tamaño microscópico, cuya importancia reside en que puede ser utilizada como bioindicadora ambiental. Se trata de los tardígrados, también llamados osos de agua, conocidos en Argentina a partir de estudios en áreas naturales en la década del ‘80. Desde 2000, investigadores analizan la diversidad de estos organismos en zonas urbanas de La Pampa, donde fue hallada una especie nueva para la ciencia.


Hongos nocivos para la salud en el suelo de Corrientes

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina


Investigadores hallaron hongos nocivos para la salud en las plazas, parques, areneros, playas y paseos de la ciudad de Corrientes. El trabajo científico demostró la presencia de geohongos queratinofílicos en los parques más importantes de la ciudad. Las especies encontradas pueden causar graves infecciones en personas y animales, que van desde afecciones dérmicas y de córnea, hasta infecciones en sangre.


Ataque a las bacterias más resistentes

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias


La presencia de residuos medicamentosos veterinarios en productos como la leche o la carne configura un riesgo para la salud pública. En La Plata, el doctor en veterinaria Jorge Errecalde trabaja en el estudio de bacterias resistentes a los antibióticos, para mejorar su efectividad.


Canal de videos 103